Internacionales

Conspiración terrorista en Gran Bretaña

* Policía británica detiene a nueve hombres que planeaban filmar secuestro y ejecución

La Policía británica arrestó ayer miércoles a nueve presuntos terroristas que habían previsto secuestrar a un soldado musulmán y filmar su ejecución, indicaron fuentes oficiales.
El espectacular ataque terrorista estaba previsto para los próximos días y la víctima, que fue identificada como un soldado musulmán, debía ser torturada, decapitada y su muerte filmada y puesta luego en la red Internet, indicaron fuentes vinculadas a los servicios de seguridad.
El soldado musulmán “iba a ser decapitado y una filmación en video de su muerte iba a ser puesta en el Internet”, como ha ocurrido con varias personas secuestradas en Irak, indicó a la AFP la fuente.
La operación antiterrorista, efectuada en Birmingham (centro de Inglaterra), en la madrugada de ayer miércoles llevó “varios meses de preparación”, indicó David Shaw, el jefe adjunto de la Policía de West Midlands, que precisó que la indagación “no ha concluido”.
“Es una investigación muy amplia, que tomará días, sino semanas”, dijo Shaw en una rueda de prensa en la que anunció que ocho personas fueron arrestadas esta madrugada en la ciudad y que una novena persona fue detenida en una autopista, en el área de Birmingham.
Los servicios de seguridad están al tanto de unos 30 planes terroristas en Gran Bretaña, y la acción que fue desbaratada ayer de madrugada era uno de ellos.
Un ataque como el planeado por los sospechosos aprehendidos ayer miércoles no ha sido perpetrado jamás en Gran Bretaña, donde, en 2005, los terroristas atacaron el servicio de transporte londinense.
“Esta operación recuerda la naturaleza real y seria de la amenaza terrorista que enfrentamos”, subrayó la Policía en un comunicado.
Las primeras detenciones se efectuaron hacia las 03h00 GMT de este miércoles en varios barrios de Birmingham, por fuerzas de la Policía de West Midlands en colaboración con Scotland Yard.
Los nueve hombres fueron detenidos en el marco de la ley antiterrorista, indicó la Policía, agregando que todos son sospechosos “de haber ordenado, preparado u organizado actos de terrorismo”.
La Policía confirmó que “varias direcciones en Birmingham fueron controladas, su acceso fue prohibido y actualmente están siendo registradas”. Según fuentes de seguridad, 12 casas de esa ciudad fueron allanadas ayer por la madrugada.