Internacionales

El mundo al día


Gobierno salvadoreño
envía nuevo contingente a Irak
SAN SALVADOR /AFP
El gobierno salvadoreño despide este lunes a un nuevo contingente de soldados que viajará a Irak en los próximos días, a pesar de la oposición de organismos humanitarios y de la ex guerrilla izquierdista, que responsabilizan al presidente Antonio Saca por la suerte de la tropa.
“Hoy cumplo con el deber de entregar el pabellón nacional a los miembros del octavo contingente del batallón Cuscatlán, quienes parten a Irak para continuar nuestro compromiso de ayudar a su noble pueblo en labores de índole humanitaria”, aseguró el mandatario salvadoreño en el acto oficial en el que despidió a los 380 soldados.
Chávez rechaza críticas
de Calderón a Venezuela
CARACAS /AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó las críticas del presidente de México, Felipe Calderón, en un debate sobre América Latina ante la comunidad empresarial reunida en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), indica un comunicado difundido este lunes.
Chávez “salió en defensa de los intereses y las decisiones que asume nuestro país y que fueron referidas de manera irrespetuosa por el Presidente mexicano, en un debate económico sobre las bondades inversionistas que posee América Latina”, indica un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información. “Señor presidente de México, si quiere que lo respeten, respete”, dijo Chávez

Gobierno de Ecuador prorroga
estado de emergencia eléctrico
QUITO /AFP
El gobierno argentino avanzó en conversaciones con las autoridades españolas para saldar una deuda de 960 millones de dólares que mantiene con Madrid desde finales de 2000, dijo el lunes una fuente del ministerio de Economía.
La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, mantuvo la semana pasada una conversación con su colega de España, Pedro Solbes, para avanzar en el plan de pagos de la deuda, indicó la fuente.
Argentina avanza en conversaciones
sobre deuda con España
BUENOS AIRES /AFP
El gobierno argentino avanzó en conversaciones con las autoridades españolas para saldar una deuda de 960 millones de dólares que mantiene con Madrid desde finales de 2000, dijo el lunes una fuente del ministerio de Economía.
La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, mantuvo la semana pasada una conversación con su colega de España, Pedro Solbes, para avanzar en el plan de pagos de la deuda, indicó la fuente.
Colombia busca erradicar 210
mil hectáreas de cultivos ilícitos
BOGOTÁ /AFP
El gobierno colombiano pretende fumigar 160,000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2007 mediante aspersiones aéreas, mientras que otras 50,000 hectáreas serán erradicadas manualmente, anunció este lunes el director de la policía antinarcóticos, general Jorge Barón.
“Aspiramos en este año, como mínimo, realizar una aspersión de 160,000 hectáreas, eso está previsto”, dijo Barón durante una reunión de comandantes de Policía que se realiza en Bogotá, donde se fijaron las directrices para 2007.
Bank of America multado por
insuficiencia en controles de lavado
WASHINGTON /AFP
El organismo supervisor de finanzas de Estados Unidos, NASD (por su sigla en inglés), anunció el lunes haber multado a Bank of America Investment Services en tres millones de dólares, por no cumplir con las leyes estadounidense contra el lavado de dinero.
El portavoz de NASD, Herb Perone, dijo que la multa es la más grande jamás impuesta contra una empresa de corretaje bajo la ley estadounidense contra el lavado de dinero. La multa está relacionada con cuentas en la Isla de Man, un conocido paraíso fiscal.
Los franceses invitados a
dormir más, incluso en el trabajo
PARÍS /AFP
El gobierno francés lanzó el lunes un programa para incitar a los franceses, un tercio de los cuales sufre insomnio, a dormir más y mejor, incluso en el trabajo, mediante la siesta, si se demuestran sus beneficios para la calidad del trabajo.
El plan consagrado al sueño presentado por el ministro de Salud, Xavier Bertrand, está dotado con 7 millones de euros en 2007. Prevé, entre otros aspectos, mejorar la educación y la prevención, reforzar la oferta sanitaria y desarrollar la investigación en torno al tema.
Roban en Argentina
histórico globo aerostático
BUENOS AIRES /AFP
El primer globo aerostático en cruzar el río de la Plata hace 20 años, y valuado en 200,000 pesos (64,100 dólares) fue robado de un aeródromo donde estaba guardado, el mismo lugar de donde en octubre pasado fue sustraída una avioneta, informó este lunes una fuente policial.
El hecho ocurrió hace una semana en el Club Planeadores de la localidad bonaerense de Zárate (100 km al norte de Buenos Aires), se precisó. “El globo tenía un interés histórico para este país”, dijo a la prensa Eduardo Aráoz, dueño del globo, y explicó que “fue el primero en cruzar el Río de la Plata desde el aeroparque porteño Jorge Newbery a (la ciudad uruguaya de) Colonia, en 1987”.
Refuerzan custodia a
ex dictador uruguayo Bordaberry
MONTEVIDEO /AFP
La justicia uruguaya encomendó a la Policía reforzar la custodia del ex dictador uruguayo Juan Bordaberry, procesado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y adecuar el régimen de prisión domiciliaria que cumple al reglamento carcelario, informaron este lunes fuentes judiciales y policiales.
Tras la inspección realizada por el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, el director de Cárcel Central, Joaquín Brites, y el juez Pablo Eguren a la residencia donde Bordaberry cumple su internación, el magistrado solicitó “adecuar el reglamento carcelario a una casa habitación y reforzar la guardia”, indicó a la AFP el propio Eguren.