Internacionales

Mundo al Día


Encuentran siete cuerpos dentro de coche en Río de Janeiro
RÍO DE JANEIRO / EFE
Siete cuerpos descuartizados fueron encontrados ayer jueves dentro de un coche en una barriada de Río de Janeiro, en medio de un recrudecimiento de los hechos de violencia en esa ciudad brasileña, informaron las autoridades. La Policía dijo que las siete víctimas eran jóvenes de entre 14 y 17 años que vivían en Vila do Joao, en el complejo de favelas de Maré. Los jóvenes fueron abordados, torturados y asesinados por bandidos, cuando iban en una furgoneta a jugar un partido de fútbol, según las informaciones que facilitaron los familiares a la Policía.

Terremoto de 6.2 grados sacude Taiwan sin causar víctimas
TAIPEI / EFE
Un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió ayer jueves el sudeste de Taiwan, causando grietas en varios edificios pero sin que se registraran pérdidas humanas. El seísmo ocurrió a las 18.59 hora local (10.59 GMT) y tuvo su epicentro a 61 kilómetros al sur de la ciudad de Taitung, ubicada en el sudeste de la isla, y a 5 kilómetros de profundidad. El movimiento sísmico se sintió con especial intensidad en los distritos de Taitung y Hualien, en la parte occidental de Taiwan. En Taipei, la capital de la isla, el terremoto hizo temblar los edificios más altos, causando pánico entre residentes y oficinistas.

Ambientalistas argentinos montan piscina con agua contaminada
BUENOS AIRES / EFE
Manifestantes argentinos montaron ayer jueves una piscina con agua contaminada frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires para rechazar la instalación de una papelera en Uruguay por parte de una empresa del país escandinavo. La protesta fue realizada por miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú y de asociaciones ecologistas de la capital argentina, además de agrupaciones de desocupados y partidos de izquierda. Los manifestantes montaron dos piscinas de lona plástica para advertir sobre la contaminación que a su juicio provocará la planta de celulosa que la firma finlandesa Botnia construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos, separada de Gualeguaychú por el fronterizo río Uruguay.

Más de 2,000 venezolanos recibieron asilo en EU en 2004 y 2005
MIAMI / EFE
Algo más de 2,000 venezolanos recibieron asilo político en EU en 2004 y 2005, lo que supone un gran aumento de los casos desde que asumió el poder el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 1999, según datos oficiales divulgados ayer jueves. Los datos de la Oficina de Estadísticas de Inmigración muestran una “ola de venezolanos trasladándose a Estados Unidos” por el asilo político, la solicitud de residencia permanente o a través de otras visas, informó el diario “The Miami Herald”.

Toque de queda en Beirut para controlar disturbios y enfrentamientos
BEIRUT / EFE
El Ejército libanés decretó ayer jueves en Beirut y sus alrededores el toque de queda entre las 20.30 hora local (18.30 GMT) y las 6.00 de la mañana hora local (04.00 GMT), según un comunicado oficial. Mediante esta imposición las fuerzas de seguridad intentaron controlar los disturbios y enfrentamientos que sucedieron después de que un grupo de estudiantes progubernamentales y opositores se enfrentaran con piedras y palos en la Universidad Árabe de Beirut.

Eximen temporalmente al presidente Katsav de Israel
JERUSALÉN / EFE
La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento de Israel (Kneset) aprobó ayer que el presidente Moshé Katzav sea suspendido en sus funciones, respondiendo a una petición del jefe del Estado de ser eximido mientras se aclaran las acusaciones de acoso sexual y violación presentadas contra él. La petición fue aprobada con el voto de 13 de los 25 miembros de la Comisión. El resto de los diputados votó en contra.

Otros 25 muertos y 62 heridos por coche bomba en Bagdad
BAGDAD / EFE
Al menos 25 personas murieron y 62 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba ayer jueves en el barrio Al Karrada, en el centro de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. Las fuentes explicaron que entre las víctimas se encuentran varios policías.

Conferencia cosecha más de 7,600 millones de dólares para el Líbano
PARÍS / EFE
Representantes de medio centenar de países y de organismos internacionales, reunidos en París, han prometido una ayuda de algo más de 7,600 millones de dólares para el Líbano, lo que supone un balón de oxígeno financiero para un país asfixiado por una grave crisis económica y política. Esa cifra provisional fue facilitada por el presidente y anfitrión de la Conferencia de París III, Jacques Chirac, quien en su discurso de apertura había subrayado que ésta es una oportunidad “crucial” y “única” para reafirmar con “fuerza” el apoyo económico y político a un Líbano “unido” y “soberano”.

Marcha popular y conciertos cierran Foro Social Mundial de Nairobi
NAIROBI/EE
Actuaciones musicales y una marcha desde la barriada de chabolas de Kariobangi cerraron ayer jueves el Foro Social Mundial (FSM), que congregó durante seis días en Nairobi a miles de activistas contra la globalización. Varios miles de personas participaron en la marcha popular que partió de ese empobrecido barrio a las afueras de Nairobi y desembocó en el parque Uhuru de la capital keniana, donde se desarrolló el acto de clausura.