Internacionales

Mundo al Día


Confiscan 100 millones de euros de antiguo programa humanitario
ROMA / EFE
La Policía de Finanzas confiscó cien millones de euros pertenecientes a cinco italianos en el marco de la investigación del antiguo programa humanitario para Irak, conocido como “Petróleo por Alimentos”. Según informaron ayer martes medios locales, la Fiscalía de Milán ordenó la confiscación en dinero en efectivo, acciones, obligaciones, bienes inmuebles y participaciones de empresas pertenecientes a Natalio y Andrea Catanese, Paolo Lucarno, Marco Mazzarino de Petro y Alberto Olivi. Los cinco son socios y administradores de dos sociedades italianas, la Cogep y la NRG Oils, y presuntamente sobornaron a funcionarios públicos iraquíes para obtener, a un mejor precio del establecido, partidas de petróleo con violación de las normas establecidas en el programa humanitario.

Cadena perpetua a pandillero latino de Los Ángeles
LOS ÁNGELES / EFE
Un miembro de la pandilla Avenues, juzgado por delitos de racismo contra los negros cometidos en Los Ángeles, fue condenado el lunes a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional, informaron fuentes judiciales. Porfirio Ávila, de 32 años, había sido declarado culpable en agosto del año pasado de conspiración para atacar en el barrio de Highland Park, en el centro de Los Ángeles, a personas de raza negra para alejarlas del territorio dominado por su pandilla. Otros tres miembros de la pandilla identificados como Gilbert Saldaña, Alejandro Martínez y Fernando Cazares, que durante seis años se dedicaron a atacar a los afroamericanos que residían o cruzaban por el sector, ya fueron condenados en noviembre pasado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

UE: prueba china de misil perjudica seguridad del espacio
BRUSELAS / EFE
La Presidencia de la Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por el lanzamiento chino de su primer misil antisatélite porque considera que perjudica la seguridad en el espacio. “La prueba de un arma antimisiles es irreconciliable con los esfuerzos internacionales para prevenir una carrera de armas en el espacio y debilita la seguridad en el espacio exterior”, afirmó la presidencia comunitaria en un comunicado en nombre de toda la UE.

Ucrania apoya antimisiles en Polonia y República Checa
KIEV / EFE
Ucrania respaldó los planes de Estados Unidos de emplazar sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa, pese a la oposición frontal de Rusia, que lo considera una “amenaza directa”. “La instalación de elementos de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa reforzará el potencial de la alianza internacional para combatir la amenaza de la proliferación de misiles y armas nucleares”, según informó el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores en un comunicado.

CIJ rechaza solicitud de Uruguay en el conflicto de papelera
LA HAYA / EFE
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer martes la petición de Uruguay para que el Gobierno argentino ponga fin a las interrupciones de tráfico con las que los vecinos de la localidad de Entre Ríos protestan por la construcción de una papelera en la ribera del río Uruguay. La presidenta de la Corte, la británica Rossalyn Higgins, dijo como conclusión del fallo --adoptado por 14 votos a favor y uno en contra-- que “la Corte considera que las circunstancias, tal como se presentan ahora, no son tales como para requerir el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”.

París y Madrid ratifican cooperación en lucha “tan difícil” contra ETA
PARÍS / EFE
Francia y España ratificaron ayer martes su “ejemplar” cooperación política, jurídica y policial en el combate “tan difícil” contra ETA en este momento “sensible”, tras el atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas. Ese compromiso quedó patente en los discursos de los ministros de Justicia de España y Francia, Juan Fernando López Aguilar y Pascal Clement, respectivamente, en la apertura en París de la VIII reunión del grupo de trabajo de cooperación judicial contra el terrorismo, y la primera desde ese atentado del 30 de diciembre.

Más de cien mil personas despiden a periodista Hrant Dink
ESTAMBUL / EFE
Más de cien mil personas acudieron al funeral del asesinado periodista armenio-turco Hrant Dink, acto que se convirtió en la mayor manifestación de protesta registrada desde hace diez años en Estambul, según los periodistas turcos asistentes. Los primeros manifestantes se congregaron desde primeras horas de la mañana ante la oficina del semanario “Agos”, que dirigía Dink, y donde se instaló una plataforma en la cual leyeron sus mensajes de despedida la esposa del periodista, Rakel Dink, y uno de sus amigos más cercanos, Aydin Engin.

Ocho muertos en ataque suicida cerca de base de EU en Afganistán
KABUL / EFE
Al menos ocho personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado ayer en las inmediaciones de una base de EU en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, según informó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en un comunicado. Los datos de la ISAF reducen el número de víctimas con relación a las informaciones iniciales facilitadas por el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zamari Bashari, que dijo que habían muerto 10 personas y otras 14 resultaron heridas.