Internacionales

Mundo al Dia


Taiwan crea un batallón femenino de “guerra electrónica”
TAIPEI / EFE
Taiwan ha creado un batallón de mujeres especializado en la guerra electrónica e informática, que estará integrado por cien oficiales y soldados, informó el Ministerio de Defensa de la isla. El batallón femenino es el primero de su tipo en Taiwan y es el resultado de una campaña de reclutamiento de mujeres para el Ejército, que comenzó hace dos años. El batallón, además de dedicarse a la guerra electrónica, participará en las maniobras militares “Han Kuang 23”, en las que se simulará un ataque chino a la isla. El Ejército taiwanés cuenta en la actualidad con mil mujeres y planea reclutar otras 3,000 este año.

AI lanza curiosa campaña en Internet para cerrar Guantánamo
LONDRES / EFE
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó una curiosa campaña en Internet, al proponer un “viaje virtual” al centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), para lograr su cierre. Tras cumplirse el pasado día 11 el quinto aniversario de la apertura del centro, donde están recluidos sin garantías legales unos 400 supuestos terroristas de la red Al Qaeda y miembros del derrocado régimen talibán, AI ha animado a millones de internautas a hacer una singladura en la Red a Guantánamo como protesta simbólica. Unas 5,000 personas de más de noventa países se han embarcado ya en la “flotilla cibernética” de Amnistía, con rumbo a la base norteamericana para “persuadir al Gobierno estadounidense” de la clausura de esa prisión.

40 afectados por ataque de abejas en Costa Rica
SAN JOSÉ / ACAN-EFE
Un enjambre de abejas atacó a un grupo de entre 40 y 50 recolectores de café en una finca de la localidad de Tres Ríos, 13 kilómetros al este de San José, por lo que varios debieron ser trasladados a centros de salud. El bombero William Araya, uno de los que atendió la emergencia, dijo a la prensa que en total habían atendido a 40 personas, entre ellos varios niños. Según Araya, 15 de los pacientes debieron ser trasladados a la clínica de la localidad o al hospital más cercano, para recibir atención por la magnitud de las picaduras, pero ninguno estaba en condición “grave”.

Popularidad de Evo Morales bajó al 59 por ciento
LA PAZ / EFE
La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, bajó del 62 por ciento en diciembre pasado al 59 por ciento en enero, cuando cumple un año de su llegada al Gobierno, según encuesta publicada por el diario “La Razón”, en La Paz. El presidente boliviano logró el mayor apoyo a su gestión en mayo de 2006, cuando dictó el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, con un 81 por ciento, índice que cayó hasta el 50 por ciento en octubre, en su peor momento.

Policía mata a 17 manifestantes en Guinea
GUINEA, CONAKRY /AFP
Diecisiete personas murieron ayer lunes en Guinea por disparos de las fuerzas del orden, con lo que ascienden a 27 las víctimas de casi dos semanas de huelga general ilimitada y de movilizaciones antigubernamentales, según balances de fuentes hospitalarias y sindicales. Un total de 13 personas murieron en los barrios de la periferia de Conakry, donde también resultaron heridas otras 30 personas, señaló un responsable del hospital Donka, uno de los dos grandes centros médicos de la capital guineana.

Evo Morales confía en resolver reclamo marítimo a Chile
LA PAZ / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que el diálogo amistoso será la base fundamental para solucionar el reclamo de una salida al Pacífico que mantiene su país desde que perdió una guerra contra Chile hace más de un siglo. En el informe que ofreció al Congreso al cumplir el primer año de mandato, Morales, socialista como su colega chilena, Michelle Bachelet, destacó el acuerdo logrado por los dos gobiernos en julio pasado para discutir asuntos pendientes, incluida la demanda marítima boliviana.

Palestinos acogen con beneplácito encuentro Abás-Mashal
GAZA / EFE
Las distintas facciones palestinas, principalmente el movimiento islámico Hamás y el nacionalista Al-Fatah, acogieron con beneplácito la reunión mantenida en Damasco entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás en el exilio, Haled Mashal. El miembro del Comité de Seguimiento de las Facciones Nacionalistas e Islámicas palestinas, Abdel Hamid Abu Jiab declaró a EFE en una entrevista telefónica que el encuentro entre Abás y Mashal fue “positivo”.

Turquía invita a líderes de diáspora armenia a funerales de Dink
ANKARA / EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha contactado a los líderes de comunidades armenias en Europa y dignatarios religiosos armenios en EU para invitarlos a los funerales del periodista Hrant Dink, de esta etnia, que será enterrado hoy martes. Según informó el diario Sabah, la invitación oficial a los líderes armenios constituye una novedad histórica para la República turca, y el Gobierno turco además ha ofrecido costear todos los gastos de viaje para los invitados.

Prevén difíciles negociaciones para formar gobierno en Serbia
BELGRADO/EFE
Las negociaciones para formar un ejecutivo en Serbia tendrían que comenzar oficialmente cuando se publiquen el próximo jueves los resultados finales de los comicios, pero el presidente Boris Tadic aseguró que ya habrá consultas, “porque no hay tiempo para esperar”. Las conversaciones se prevén largas y difíciles, debido a las discrepancias entre los partidos de orientación reformista pro europea, que obtuvieron una mayoría en las elecciones del domingo.

Sale a la venta libro “Una vida con Karol”
CIUDAD DEL VATICANO/EFE
“Una vida con Karol”, el libro en el que el secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislao Dziwisz, cuenta sus recuerdos y las anécdotas vividas junto al Papa, saldrá a la venta mañana miércoles en Italia y posteriormente en el resto de Europa, informó la prensa local. Las memorias de Dziwisz, al que el actual pontífice, Benedicto XVI, nombró cardenal de Cracovia (Polonia), han sido escritas con la colaboración del periodista Gianfranco Svidercoschi y serán publicadas por la editorial italiana Rizzoli.