Internacionales

Sindicato tico denuncia a gobierno de Arias


SAN JOSÉ / AFP
Un sindicato estatal costarricense denunció al gobierno de Oscar Arias ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por violación de derechos sindicales y otras garantías paralelas, debido a discrepancias que sostienen por el TLC con Estados Unidos.
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Ciudadana (Undeca) presentó la denuncia el fin de semana pasado ante la presidencia del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Undeca aglutina a los trabajadores de la salud de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), señaló un comunicado enviado a la AFP.
Los sindicalistas argumentan que el gobierno y autoridades de la CCSS han establecido acuerdos para frenar o disminuir sus actividades por su lucha en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos.
Un acuerdo de la presidencia de la CCSS mostró “preocupación” porque los sindicalistas usan las instalaciones para promover la oposición al convenio comercial.
“Se acuerda instruir a la Gerencia de División Médica y Administrativa de la CCSS revisar la situación a nivel de instalaciones de la Caja y hacer un comunicado en el sentido de que no se deben utilizar para esos fines”, reza parte del acuerdo, según Undeca.
“Este acuerdo lesiona los derechos de libertad sindical, contemplados en aquellos Convenios de OIT”, precisaron los denunciantes, y pidieron a la OIT que exija al gobierno respetar la libertad sindical para la expresión y afiliación.
Undeca insiste en que el TLC tendrá implicaciones en las políticas de salud pública, en el abastecimiento de medicamentos, en los seguros sociales y en particular, en el empleo de los trabajadores de la CCSS.
Estados Unidos suscribió en 2004 un TLC con Centroamérica y República Dominicana, el cual sólo en Costa Rica sigue estancado y su discusión en el Congreso aún no ha comenzado.