Internacionales

El mundo al día


Morales ratifica a su gabinete
La Paz / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que todos los ministros de su gabinete cuentan con su confianza, y negó que este domingo vayan a renunciar en pleno, en la víspera de que comience el segundo año de su mandato.
“Todos los ministros son de mi confianza, hicieron un trabajo satisfactorio para Bolivia, y por tanto, quisiera que me acompañen” en adelante, dijo Morales, en una declaración ofrecida en la Vicepresidencia, donde se reunió con dirigentes de su partido.
Morales señaló que el anuncio de la dimisión colectiva anunciada el viernes por el titular de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, “seguramente es una propuesta personal”.
Salvatierra declaró el viernes que lamentaba la dimisión de su colega de Obras Públicas, Salvador Ric, y anunció que el gabinete acordó presentar “una renuncia voluntaria y colectiva” para que sea el presidente quien decida si se quedan los demás ministros.
AEC propone “área especial” al Mar Caribe
Guatemala / ACAN-EFE
Los ministros de Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que realizarán el próximo 26 de enero su reunión ordinaria en Guatemala, aprobarán una iniciativa conjunta para pedir a la ONU que declare al Mar Caribe como un área especial en el contexto del desarrollo sostenible.
Una fuente de la Cancillería guatemalteca, la cual ostenta la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC, dijo ayer a Acan-Efe que “ese será el principal tema que discutirán los ministros que participarán en la reunión”.
La AEC considera “estratégico” lograr el apoyo de la ONU para que el Mar Caribe sea considerado “un área especial en el contexto del desarrollo sostenible, porque esa designación dará mayores oportunidades para el comercio de la región”, precisó la fuente.
A la cita confirmaron su llegada los cancilleres Timothy Sylvester Harris (San Cristóbal y Nieves), Arnold Piggott (Trinidad y Tobago), Nicolás Maduro Moros (Venezuela) y Eamon Courtenay (Belice), Samuel Santos (Nicaragua), Eduardo Calix (El Salvador), Jean Reynald Clérisme (Haití), Lygia Kraag-Keteldijk (Surinam), Milton Jiménez Puerto (Honduras) y Gert Rosenthal (Guatemala).
Tropas en Afganistán tensan coalición
Roma / EFE
El próximo voto sobre la refinanciación de las tropas italianas en Afganistán ha resucitado las tensiones dentro de la coalición de centroizquierda en el gobierno después de que los partidos de la izquierda radical reiteraran la necesidad de un cambio de estrategia.
Los partidos de la izquierda radical (Refundación Comunista -Prc-, Verdes y Comunistas Italianos -Pdci-) en la coalición de gobierno quieren que el Ejecutivo revise su estrategia en Afganistán dando más importancia a las acciones civiles y han pedido una reunión de la mayoría.
El ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D’Alema, dijo ayer que retirarse de Afganistán sería “renunciar a ejercer nuestro papel político y sería una decisión que nos aislaría”.
El Gobierno y el Parlamento deben decidir en las próximas semanas sobre la refinanciación de los más de 1,300 soldados italianos en Afganistán.
Abás intenta resolver la crisis palestina
Damasco / EFE
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llegó ayer a Damasco, donde podría reunirse con la máxima autoridad de Hamás, Jaled Mishal, para acordar la formación de un gobierno de unidad nacional.
Abás, a su llegada al aeropuerto internacional de Damasco, no descartó reunirse con Mishal, jefe de la oficina de Hamás exiliado en Damasco, pero tampoco aclaró si se va a celebrar. “Todas las facciones están presentes en Siria. Quien quiera reunirse con nosotros es bienvenido”, dijo Abás a su llegada a Damasco, donde permanecerá dos días, y tras pasar por Jordania.
Seis horas después de su llegada, a pesar de que varias fuentes palestinas en Damasco aseguraron que la reunión tendría lugar hoy, Abás sólo se ha reunido con el presidente de Siria, Bachar al Asad.
De producirse, éste sería el primer encuentro entre los líderes de las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamás, desde que este último venció en las elecciones parlamentarias palestinas, lo que le permitió la formación del nuevo gobierno, antes controlado por el grupo Fatah, de Abás.
Centenares protestan contra Foro de Davos
Ginebra / EFE
Varios centenares de manifestantes contrarios a la globalización de la economía se manifestaron ayer en la ciudad de St. Gall (este de suiza), en contra de la celebración del Foro Económico Mundial (FEM) que tendrá lugar en la localidad alpina de Davos del 24 al 28 de enero próximos.
Los manifestantes, que según fuentes oficiales eran más de 300, se reunieron frente a la estación de tren de esa ciudad y vestidos de negro, en su mayoría, portaban pancartas y banderas contra el capitalismo.
La convocatoria de la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, estuvo a cargo de “ciudadanos insatisfechos”, pero no de un grupo concreto, indicaron los medios de comunicación locales.
Los manifestantes pedían en sus pancartas la llegada de “una sociedad sin señoríos”.
Las reuniones del Foro Económico Mundial, una institución privada presidida por Klaus Schwab y con sede en Ginebra, comenzarán el 24 de enero y su inauguración estará a cargo de la canciller de Alemania, Ángela Merkel.