Internacionales

Popularidad de Rafael Correa va en aumento


La popularidad del presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, alcanzó el 73 por ciento el pasado jueves, 18 puntos porcentuales más que el 26 de noviembre, cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reveló ayer una encuesta de la firma privada Cedatos/Gallup.
La encuesta, efectuada entre el martes y jueves pasados, a 1,672 personas en sectores urbanos de las principales ciudades del país, señala que apenas un 13 por ciento de los entrevistados desaprueba la gestión de Correa, que tomó posesión de la Presidencia el pasado 15 de enero.
La cifra “ubica a Rafael Correa con la más alta popularidad registrada por los presidentes ecuatorianos en la etapa democrática” desde 1979, y con la mayor aprobación de los presidentes de América Latina”, similar a la del argentino Néstor Kirchner, añade la encuesta de Cedatos.
En cuanto al nivel de credibilidad en la palabra de Correa, la encuesta de Cedatos indica que el 68 por ciento confía en que el gobernante ecuatoriano cumplirá con sus ofertas de Gobierno.
Alta aprobación
El gabinete de ministros de Correa también fue calificado por la población con un 67 por ciento de aprobación y, según el director de Cedatos, Polibio Córdova, esto se debe a que es el Presidente quien “acapara la popularidad” en los actuales momentos.
En la orilla opuesta se encuentra el Congreso, cuya gestión es rechazada por el 68 por ciento de los entrevistados, y sólo el 13 por ciento la aprueba.
Córdova precisó que la cifra de aprobación del actual Parlamento, en funciones desde el pasado 5 de enero, pese a ser “muy pobre”, es superior al índice de entre el 6 y el 4 por ciento que tenía la anterior legislatura.
Cedatos también midió en su encuesta la calificación que daba la población, respecto de la estrecha relación de Correa con los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales.
Cercanía con Evo Morales
La cercanía de Correa con el presidente Chávez registró un 46 por ciento de aprobación y un 41 por ciento de resistencia, entre los consultados, mientras que con el boliviano Morales, el indicador fue mayor, con el respaldo del 53 por ciento, añade la encuesta que dice tener un nivel de error del tres por ciento.
Según el director de Cedatos, las respuestas indican que el protagonismo que alcanzaron los presidentes de Bolivia y Venezuela, durante los actos de investidura de Correa, el pasado 15 de enero, no recibió una clara aprobación, aunque esos indicadores son altos.