Internacionales

Republicano confirma candidatura a presidencia de Estados Unidos


El senador republicano de Kansas y uno de los líderes de la derecha religiosa en Estados Unidos, Sam Brownback, confirmó ayer su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008.
“Soy conservador y estoy orgulloso de serlo”, dijo el senador en el discurso en el que anunció formalmente sus aspiraciones a la Casa Blanca. Brownback, conocido por su firme oposición al aborto, dejó claro que centrará su campaña en cuestiones como la recuperación de los valores culturales de EU o la reunificación familiar.
“Alejarse del Todopoderoso es aceptar el declive de una nación”, según el senador, quien el próximo lunes viajará a Washington para participar en una protesta contra el aborto convocada con motivo del 34 aniversario del dictamen del Tribunal Supremo que legalizó esa práctica sanitaria en 1973.
En su alocución, Brownback, de 50 años, subrayó que la mayoría de los estadounidenses son partidarios de “una cultura de vida” y que su país debe apoyar la definición tradicional de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
El pasado 4 de diciembre ya había dejado claras sus intenciones al anunciar que había formado un comité exploratorio para su candidatura, lo que se considera como el primer paso de los aspirantes.
Ese comité permite a los políticos recorrer EU recaudando fondos para una eventual campaña presidencial y analizando sus posibilidades, pero no les obliga a presentarse oficialmente como candidatos.
En el caso de Brownback, su candidatura es oficial desde ayer, el mismo día en que por parte del Partido Demócrata la senadora y ex primera dama Hillary Clinton anunció su intención de sumarse a la carrera presidencial, comenzando por la creación de su comité exploratorio.
El senador republicano tendrá que hacer frente a competidores como el senador de Arizona, John McCain; el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney; o el ex alcalde Nueva York, Rudy Giuliani, entre otros.
Hillary Clinton, por su parte, tendrá que luchar por la candidatura demócrata junto al senador de raza negra, Barak Obama, el ex senador y ex candidato a la Vicepresidencia, John Edwards; el gobernador de Iowa, Tom Vilsack; o el senador Chris Dodd. Otro de los potenciales candidatos demócratas, que previsiblemente anunciará oficialmente sus planes hoy, es el gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson.