Internacionales

El mundo al día


Detenida esposa del antiguo número dos de mafia siciliana
LONDRES / EFE
La Policía británica detuvo ayer jueves a la esposa del ex número dos de la mafia siciliana por contribuir presuntamente a continuar con las actividades criminales de su marido, también detenido a comienzos de año.
Según informó Scotland Yard, Ann Hathaway, de 44 años y a quien sus vecinos definen como una “mujer con los pies en el suelo que no daba el perfil de la mafia”, fue detenida en su domicilio de Middleton (norte de Inglaterra) después de que Italia formalizara una orden internacional de búsqueda y captura.
Hathaway viajó a Italia para convertirse en bailarina y allí conoció a su esposo, el capo de la mafia siciliana Antonio Rinzivillo, con el que tiene dos hijas y quien actualmente cumple la condena de 30 años que le fue impuesta por asesinato y tráfico de drogas.
Ocho muertos y caos por fuerte temporal que azota Reino Unido
LONDRES / EFE
Ocho personas, incluido un niño de dos años, murieron ayer jueves en el Reino Unido debido a un fuerte temporal, que también dejó sin electricidad a miles de viviendas y llevó el caos a aeropuertos, ferrocarriles y carreteras de todo el país.
Vientos de hasta 115 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología del Reino Unido, y fuertes lluvias convirtieron la jornada de muchos británicos en una pesadilla y causaron numerosos daños materiales. “Podemos ver coches aparcados arrastrados por el viento y farolas que se tambalean”, comentó Myra Davis desde Swansea (Gales) a la cadena pública británica BBC.
Brasil presenta al Mercosur como gran bloque para Latinoamérica
RÍO DE JANEIRO / EFE
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, afirmó que el Mercosur, tras su ampliación con nuevos miembros y su decisión de corregir las asimetrías, se ha convertido en el gran bloque de Latinoamérica. “El Mercosur es hoy una realidad geopolítica y geoeconómica ineludible desde el punto de vista internacional. No hay cómo pensar las relaciones con Latinoamérica, con Suramérica, sin pensar en el Mercosur”, aseguró Amorim en la apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que se celebra en Río de Janeiro.
Se acelera deshielo del glaciar del Cotopaxi por calentamiento global
QUITO / EFE
El deshielo del glaciar del volcán Cotopaxi, en el centro de Ecuador, se ha acelerado a causa del calentamiento global en el planeta, advirtió el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El jefe del Instituto, Hugo Yepes, indicó a Efe que el deshielo en el Cotopaxi “es un proceso que ya lleva algún tiempo y que se ha ido aumentando y acelerando”.
Siete coches bomba causan 20 muertos y cincuenta heridos en Bagdad
BAGDAD / EFE
Al menos 20 personas murieron, la mayor parte civiles, y 54 resultaron heridas tras una serie de explosiones con coches bomba durante la mañana de ayer jueves, la mayoría de ellos en Bagdad, justo en vísperas de que el gobierno aplique el nuevo plan de seguridad en la capital. El último atentado se produjo a primeras horas de la tarde: el coche bomba explotó cerca de la comisaría “Rachad” en el barrio Al Machtal, al este de Bagdad, y dejó a dos personas muertas y cuatro heridas.
Putin desea fortalecer relaciones con Corea del Norte
MOSCÚ / EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a fortalecer las relaciones bilaterales con Corea del Norte, al tiempo que abogó por una solución pacífica de la crisis nuclear coreana.
“Rusia está interesada en fortalecer las relaciones de buena vecindad con la República Popular Democrática de Corea”, aseguró Putin tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador norcoreano, Kim Yen Jue, citado por las agencias rusas.
Irán propuso concesiones a EU, pero fueron rechazadas
LONDRES / EFE
Irán propuso varias concesiones a Washington en 2003 a cambio de que pusiera fin a la agresión de EU en Irak, pero las ofertas fueron rechazadas, afirmó un ex funcionario estadounidense a la cadena británica “BBC”. De acuerdo con Lawrence Wilkerson, antiguo asesor del ex secretario estadounidense de Estado Colin Powell, Teherán propuso terminar con el apoyo a los grupos militantes libaneses y palestinos, y ayudar a estabilizar Irak tras la invasión encabezada por USA.
El Baradei muestra su inquietud por un riesgo de “escalada” con Irán
PARÍS / EFE
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, expresó su inquietud por el riesgo de “escalada” de tensión entre Irán, Estados Unidos y Europa tras las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU al programa nuclear iraní.
“Pienso que las sanciones pueden llevar a una escalada” de tensión, afirmó El Baradei en un encuentro con la prensa en París.