Internacionales

Demócrata presenta plan que limita tropas en Irak


El senador demócrata Barack Obama, probable candidato presidencial, presentó este jueves un proyecto de ley que limitaría el número de tropas estadounidenses en Irak, uniéndose así al debate desatado en torno a la nueva estrategia del presidente George W. Bush para la guerra.
El demócrata también propuso en un discurso ante el Senado, la reubicación gradual “en dos o tres meses” de las tropas que ya están en ese país.
“Esta medida detendría la escalada de la guerra en Irak”, dijo, al considerar que “la simple oposición” al plan no es suficiente.
El anuncio de Bush revelado la semana pasada de que desplegará 21.500 tropas asicionales a Irak, ha provocado la dura oposición de los demócratas, que tomaron el mando del Congreso el 4 de enero, así como de algunos legisladores de su propio partido Republicano.
El plan para restringir las tropas estadounidenses se suma a las similares propuestas de los senadores demócratas Hillary Clinton y Chris Dodd, ambos también probables candidatos para la elección presidencial de 2008.
El miércoles otros tres senadores --los demócratas Carl Levin y Joseph Biden, que encabezan importantes comisiones del Senado, y el crítico de la guerra a pesar de ser republicano Chuck Hagel-- presentaron un proyecto de resolución no vinculante contra el plan de Bush.
Casa Blanca rechaza texto del Congreso contra plan de Irak
En tanto, la Casa Blanca rechazó ayer jueves un proyecto de resolución presentado en el Congreso contra el despliegue de tropas suplementarias en Irak, y aseguró que por el momento nada haría cambiar de opinión al presidente George W. Bush.
“No estamos de acuerdo, pensamos que es un asunto totalmente de interés nacional”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, al día siguiente de la entrega del texto en el Senado.
El Senado está encargado desde el miércoles de un proyecto de resolución “contrario al interés nacional de Estados Unidos” y al refuerzo de tropas anunciado la semana pasada por Bush para intentar estabilizar un país amenazado de guerra civil.
El proyecto presidencial de desplegar 21.500 hombres suplementarios se enfrenta con la oposición de sus adversarios demócratas y mayoritarios en ambas cámaras del Congreso desde principios del año, sino que también de algunos de sus aliados republicanos.