Internacionales

Chávez con más poder

El Parlamento venezolano aprobó esta mañana una ley que habilita al presidente Hugo Chávez a legislar por decreto.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera instancia y por unanimidad un proyecto de ley que otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez, con los que podrá dictar leyes por decreto durante 18 meses. La denominada Ley Habilitante, que el propio Chávez presentó a la Asamblea, se espera que sea aprobada, también por unanimidad, el próximo jueves, tras una segunda y definitiva discusión.
Los 167 miembros de la Asamblea pertenecen a grupos y partidos pro gubernamentales debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre del 2005 y se quedó sin representación parlamentaria. La Ley Habilitante le permitirá a Chávez legislar "por decreto" en diez áreas que especificará el texto y que, según anticipó ayer el presidente, afectarán a "leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución".
La Ley Habilitante otorga al presidente facultad de decretar leyes ordinarias que requieren mayoría simple y leyes orgánicas que necesitan mayoría calificada, como lo estableció en 2001 el Tribunal Supremo de Justicia, agregó Flores.
"Tienen que ser leyes revolucionarias", aseguró Chávez antes de designar al vicepresidente Jorge Rodríguez como cabeza de la comisión encargada de elaborar el contenido de las reformas o de las nuevas leyes que se promulgarán al amparo de los poderes especiales que le conceda la Asamblea con la Ley Habilitante.
El líder de la oposición, Manuel Rosales, consideró que pedir poderes especiales para gobernar, teniendo el apoyo absoluto del poder legislativo, es propio de un gobernante que "se ha convertido en tirano, en un déspota que quiere decidirlo todo, que ordena en público a los otros poderes lo que tienen que hacer y que se cree el único capaz de gobernar a Venezuela".
La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, consideró que estas críticas son normales porque "saben que estas leyes son para profundizar la revolución". "Bienvenida la Ley Habilitante que tiene el apoyo de esta Asamblea Nacional que apoya al líder" Hugo Chávez, proclamó la presidenta de la Asamblea.
Chávez, en el poder desde 1999, comenzó la semana pasada su nuevo mandato 2007-13 con sonoros anuncios como las nacionalizaciones en la industria petrolera, telecomunicaciones y electricidad, además de un partido unificado del oficialismo y la reelección ilimitada. Anunció además que abolirá la autonomía del Banco Central y que el nuevo nombre oficial del país será República Socialista de Venezuela.
Teodoro Petkoff, quien fue el director de estrategia del ex candidato opositor Manuel Rosales en los comicios presidenciales, dijo que en "un ambiente de obsecuencia y servilismo, 'Yo El Supremo' (Chávez) se prepara para legislar, facultado como está ya por la prodigiosa ley habilitante".
El ex guerrillero de izquierdas en los años 60, recordó que Chávez legislará sobre la estructura del Estado, la administración pública, la economía, las finanzas públicas, el régimen tributario, la seguridad ciudadana, ciencia y tecnología, ordenación del territorio, seguridad y defensa, infraestrcutura, transporte y servicios. "Y como irónico colofón (legislará sobre) la participación popular, toda la Nación, pues, será rediseñada por un solo hombre", puntualizó Petkoff, que advirtió de la posibilidad de "rupturas terribles".
Chávez propuso agregar una estrofa al Himno Nacional con una frase sobre Bolívar y construirle una estatua gigantesca en el cerro Avila, que domina Caracas.