Internacionales

Ahmadinejad acusa a EEUU de estar en guerra con Latinoamérica

Ahmadinejad expresó su interés por fomentar las relaciones con los gobiernos de América Latina opuestos a Estados Unidos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo este lunes que Estados Unidos "también está en guerra con Latinoamérica" y ofreció su ayuda a "cada pueblo que decida defenderse", tras participar en la transmisión del mando presidencial en Ecuador.
"Nosotros somos partidarios de la paz, son los norteamericanos que están en guerra contra todo el mundo, incluso están en guerra contra los latinoamericanos", declaró a la prensa Ahmadinejad, según la traducción de su intérprete.
Ahmadinejad ofreció el apoyo iraní a las naciones que se sientan agredidas por el gobierno estadounidense, que acusa a Teherán de desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio con fines nucleares. "Pienso que cada pueblo que esté decidido a defenderse seguramente contará con la ayuda iraní", sostuvo.
De otro lado, felicitó al pueblo ecuatoriano por la elección del izquierdista Rafael Correa como su nuevo presidente. "Colaboraremos con Ecuador en distintos campos", anunció Ahmadinejad, quien a su llegada a Quito la noche del domingo invitó a Correa a visitar su país dentro de su interés por fomentar las relaciones con los gobiernos de América Latina opuestos a Estados Unidos.
"En el contexto de las relaciones internacionales, el principio es hacer este tipo de visitas. Estamos muy interesados en extender y estrechar relaciones con América Latina, con todo el mundo, y en especial con Ecuador", expresó.
El mandatario iraní llegó procedente de Nicaragua, donde cumplió una corta visita en la que suscribió acuerdos de cooperación económica y renovó los lazos políticos y diplomáticos con el gobierno sandinista de Daniel Ortega.