Internacionales

Muertes por frío ascienden a 64 en México


MÉXICO/efe

Los fallecimientos por causa del frío ascendieron a 64 en la presente temporada, que comenzó el pasado 18 de octubre, la mayoría de ellos en los estados del norte del país, informó la Secretaría (ministerio) de Salud.
Estos días el nordeste del país ha registrado una racha de bajas temperaturas inusuales que han puesto en alerta a la ciudad de Tijuana y a tres estados de la zona.
En relación con las muertes, las 64 registradas hasta ahora se concentran en Chihuahua (26), Sonora (14), Coauhila (7), Hidalgo (5), Puebla (4), Durango (3), Tlaxcala y Zacatecas (2), y Veracruz (1).
En el caso de Tijuana, las autoridades locales declararon anoche en alerta a la población ante la llegada del trigésimo primer frente frío del año, que afectará en las próximas horas a Baja California, Baja California Sur y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De madrugada los termómetros de Tijuana, que se encuentra en Baja California, cayeron por debajo de cero grados centígrados.
El director municipal de Protección Civil en la ciudad, Marco Antonio Sánchez Navarro, dijo que se prepara la unidad "Oruga", que es un vehículo para condiciones climatológicas extremas, para en caso de requerirse en alguno de los otros municipios del estado de Baja California.
Por su parte el gobernador Eugenio Elorduy Walther comentó que se han registrado temperaturas "históricas" y que de igual forma se presentaron fenómenos antes no vistos, como la aparición de nieve en zonas del sur de Ensenada (Punta Banda y Maneadero), así como aguanieve en el área este de Tijuana.
En su comunicado el ministerio de Salud advirtió que podría haber nevadas en Chihuahua, Durango y en zonas montañosas del norte de México, y temperaturas de menos de tres grados centígrados en el norte del país, y llama a la población a prevenir las enfermedades respiratorias.
Entre otras recomendaciones se está insistiendo a la población mexicana a que no se automedique, que evite ambientes contaminados por humo y vacune a los menores de edad.
En la última semana se registraron -7 grados centígrados en Temosachic y Santa Bárbara, en los estados de Chihuahua y Durango respectivamente, y mínimas de entre 3 y 10 grados en el Distrito Federla, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.