Internacionales

Mundo al Día


Ticos detienen a dos peruanos por tráfico de personas a Canadá
SAN JOSÉ/EFE
Las autoridades costarricenses detuvieron a dos peruanos vinculados con el tráfico de personas de ese país hacia Canadá, confirmó ayer domingo el Ministerio de Seguridad.
Debido a una alerta de la Policía Internacional (Interpol), las autoridades locales le seguían la pista al peruano Aldo Cramer del Risco, pero durante la investigación lograron identificar a su contacto en el país, otro peruano identificado como César Moreno Silva. Este último fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto “Juan Santamaría”, cuando llegó a dejar a un grupo de peruanos que portaban pasaportes guatemaltecos.

Cinco policías colombianos mueren en emboscada rebelde
BOGOTÁ/ EFE
Al menos cinco policías colombianos murieron ayer domingo en una emboscada con explosivos tendida por presuntos guerrilleros de las FARC en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron en Bogotá portavoces policiales. Otros dos efectivos resultaron heridos en el ataque, que tuvo lugar a las afueras de Puerto Asís, precisó en Bogotá la Policía Nacional, que indicó que las víctimas conformaban una patrulla de la fuerza Escuadrón Móvil de Carabineros.
Los atacantes activaron una "carga dirigida" al paso del vehículo donde se transportaban los policías, que según la fuente se dirigía de la cabecera de Puerto Asís hacia un puerto fluvial de la misma localidad, a más de 1,000 kilómetros de Bogotá.

Muere un soldado británico y 6 iraquíes en Irak
BAGDAD/EFE
Un soldado británico murió ayer domingo a consecuencia de las heridas sufridas en un ataque en la ciudad de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, mientras seis personas fallecieron en distintos ataques en Mosul, en el norte del país. Un portavoz de las tropas de la coalición en el sur de Irak explicó a los periodistas que el uniformado falleció como consecuencia de las heridas sufridas el sábado por el estallido de un artefacto explosivo cerca de un convoy del Ejército británico en el oeste de Basora.
Con esta nueva muerte aumenta a 128 el número de soldados británicos que han perecido en Irak, desde que comenzara, en marzo de 2003, la invasión del país.

Adolescentes alemanes asesinan a un matrimonio
BERLÍN/EFE
Los dos adolescentes que asesinaron la noche del sábado a un matrimonio en Mecklemburgo-Antepomerania (Este de Alemania), planearon y anunciaron su propósito de matar a una persona, además de arrastrar hasta el lugar del crimen a una rehén, una conocida de 15 años, según informó la Fiscalía. Los dos jóvenes de 17 años, bajo arresto preventivo, y contra los que la Fiscalía solicitó orden de prisión por homicidio, secuestro y robo, comunicaron al parecer a un testigo su intención de asesinar a una persona la víspera del brutal baño de sangre.

Tema de seguridad centra las conversaciones entre Al Asad y Talabani
DAMASCO/EFE
El presidente sirio, Bachar al Asad, y su homólogo iraquí, Yalal Talabani, discutieron ayer ampliamente sobre temas de seguridad, uno de los asuntos más conflictivos entre ambos países. Según diplomáticos sirios que no quisieron revelar su identidad, las conversaciones incluyeron las acusaciones de Estados Unidos que señalan a Siria como responsable de permitir que la insurgencia suní cruce la frontera libremente para llevar acabo ataques en Irak.

Abás y Rice reafirman compromiso con "Hoja de Ruta"
RAMALA, CISJORDANIA/ EFE
El presidente palestino Mahmud Abás y la secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice reafirmaron su voluntad de seguir el proceso de paz hasta una solución definitiva del conflicto palestino-israelí, y con base en la "Hoja de Ruta". Abás dejó claro en la declaración que leyó ante la prensa tras la entrevista con Rice, que expresaron a la secretaria de Estado su "rechazo a cualquier solución temporal o transitoria, inclusive un Estado dentro de fronteras provisionales, porque no creemos que eso sea una opción realista sobre la que se pueda construir nada".

600 funcionarios asesinados en Bagdad los últimos nueve meses
BAGDAD/ EFE
El Gobierno iraquí anunció ayer domingo que 600 funcionarios públicos han perdido la vida en Bagdad en los últimos nueve meses como consecuencia de los ataques armados lanzados por la insurgencia o grupos terroristas. En un comunicado oficial, el Ejecutivo añade que estos ataques han causado, además, numerosos heridos, el deterioro de los servicios ofrecidos por la administración pública y grandes pérdidas materiales.

30 talibanes mueren en combates con la OTAN al sur de Afganistán
KABUL/EFE
Al menos 30 militantes talibanes murieron y cerca de 20 resultaron heridos en combates con fuerzas del Ejército afgano y de la OTAN, en el sur del país, informaron fuentes policiales. Los enfrentamientos, que se registraron el sábado en la zona de Kajaki en la provincia meridional de Helmand, causaron también la muerte de un soldado británico, según el jefe policial provincial, Ghulam Nabi Molahkhil. Se trata de la primera víctima de la OTAN en Afganistán en 2007.