Internacionales

Mundo al Día


Once peregrinos muertos y 14 heridos en Irak cuando volvían de La Meca
KERBALA, IRAK / AFP
Once peregrinos murieron y 14 fueron heridos ayer miércoles por hombres armados al sudoeste de Bagdad cuando volvían de La Meca (Arabia Saudita), anunció el gobernador de la ciudad de Kerbala.
Los hombres armados tendieron una emboscada al autobús donde viajaban los peregrinos, explicó el gobernador Akil Al Jazali. “Hombres enmascarados que iban en tres coches detuvieron el autobús, entraron y dispararon a los peregrinos”, aseguró la fuente. Otro grupo de peregrinos fue asaltado por los mismos atacantes, añadió el gobernador, que hablaba a la televisión estatal Iraqia. Varios resultaron muertos y sus cadáveres fueron quemados con gasolina, subrayó Jazali, que no dijo cuántas eran las víctimas de este segundo ataque.

Aeropuertos de la India en alerta máxima por temor a secuestro
NUEVA DELHI / EFE
Todos los aeropuertos de la India llevan, hoy jueves, cinco días en estado de alerta máxima ante la sospecha de que grupos separatistas cachemires planean el secuestro de un avión de pasajeros, informó una fuente oficial.
Según el portavoz del Ministerio de Aviación Civil, Mausami Chakraborthi, la seguridad en todos los aeródromos se incrementó después de que los servicios de seguridad dieran credibilidad a amenazas de secuestro recibidas recientemente.
Desde que se produjeron los atentados de Bombay del 11 de julio del año pasado, donde murieron 187 personas y 400 resultaron heridas, los aeropuertos indios permanecen en alerta, cuyo grado se revisa periódicamente, y que ahora se ha elevado a máxima.

Encuentran 60 cadáveres con señales de tortura en Bagdad
BAGDAD / EFE
La Policía iraquí encontró en las últimas 24 horas un total de 60 cadáveres con impactos de bala y señales de haber sido torturados en distintos barrios de Bagdad, informaron y fuentes del Ministerio del Interior.
Las fuentes explicaron que todos los cadáveres, de identidad desconocida, tenían los ojos vendados y las manos atadas al cuerpo. Los cuerpos han sido trasladados al depósito de cadáveres central del hospital de Al Adli, en la capital iraquí, añadieron las fuentes.

Europa condena atentado ETA
BRUSELAS / EFE
La Comisión Europea (CE) condenó el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre y subrayó que los terroristas no pueden obtener con la violencia “la menor concesión” de los Estados democráticos.
En su primera reunión tras el atentado, el Ejecutivo comunitario adoptó una declaración escrita de condena en la que expresa además “sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las dos víctimas mortales de este acto bárbaro”.

EU anuncia próximo alto el fuego entre gobierno y rebeldes Darfur
JARTUM / EFE
El enviado especial del Gobierno estadounidense en Sudán, Bill Richardson, anunció en Jartum que ha logrado un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno sudanés y los dirigentes de los grupos rebeldes de Darfur. Sin embargo, no ha sido todavía decidido cuándo entrará en vigor esta tregua, asunto que decidirá la Unión Africana.

Canciller uruguayo entregará secretaría pro témpore
MONTEVIDEO / EFE
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, viaja hoy jueves, a Santiago de Chile para traspasar la secretaría “pro témpore” de la Cumbre Iberoamericana a su colega chileno, Alejandro Foxley. Además, Gargano se entrevistará con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, según un comunicado difundido en Montevideo.

Un muerto y un herido al colisionar dos helicópteros británicos
LONDRES / EFE
Una persona murió ayer miércoles y otra resultó herida de gravedad al colisionar en el aire dos helicópteros de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Tern Hill, cerca de la ciudad de Shawbury (oeste de Inglaterra), confirmó el Ministerio de Defensa.
Los dos aparatos Squirrell, que pertenecían a la Escuela de vuelo de helicópteros de Defensa con sede en Shawbury, colisionaron cuando hacían prácticas sobre un terreno que suele usar la academia. Se cree que viajaban en los helicópteros un total de cuatro personas, cuya identidad no se ha precisado. Los Squirrell, muy usados en esa escuela de aviación, tienen capacidad para transportar dos pilotos y cuatro pasajeros.

Amnistía Internacional exige a EU poner fin a “farsa de la justicia”
LONDRES / EFE
La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, exigió a EU que ponga fin a la que tildó de “farsa de justicia” al cumplirse el quinto aniversario de la apertura del centro de detención de Guantánamo (Cuba). “Ningún individuo puede quedar fuera de la protección de la ley y tampoco gobierno alguno puede situarse por encima de la ley”, señala Khan en un comunicado de la mayor ONG mundial de defensa de los derechos humanos. “Tampoco basta que los líderes mundiales se limiten a expresar su preocupación por Guantánamo y sigan tratando con Estados Unidos como si no pasase nada”, criticó Khan en un claro llamado a los gobiernos europeos y de otros continentes.