Internacionales

Chávez llama “pendejo” a Insulza

El mandatario venezolano pidió la renuncia del Secretario de la OEA, al que llamó “virrey del Imperio”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insultó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y dijo que debería renunciar por pedir revisar la decisión de no renovar la concesión a un canal privado de TV.
Insulza es "un verdadero pendejo, desde la P hasta la O", dijo Chávez en su discurso al juramentar a su nuevo gabinete para el mandato 2007/13. El diplomático chileno "debería renunciar a la secretaria de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio", dijo Chávez.
Video: Chávez llama pendejo a Insulza

"Perdió toda moral para estar al frente de la OEA, a menos que alguien pretenda convertirla de nuevo en lo que una vez señaló (el presidente cubano) Fidel Castro (...) el ministerio de las colonias".
Sobre la decisión, anunciada en un discurso de fin de año, Chávez dijo que "nada ni nadie impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a este canal de TV", Radio Caracas Televisión (RCTV) acusado de "golpista", por su papel en el fallido golpe de 2002.
Al recordar conversaciones con Insulza, Chávez dijo: "Da pena (...) ahora viene a lanzar una amenaza, que si no damos la concesión habrá implicaciones políticas", reseñó. "¿Qué implicaciones políticas? No sea pendejo, debería renunciar", exclamó el presidente levantando la voz y arrancando una ovación de la audiencia en el teatro capitalino Teresa Carreño, repleto con funcionarios y militantes oficialistas.
Insulza pidió el viernes al presidente Chávez que revise su decisión contra el canal fundado en 1953, acusado de "golpista", por tratarse de una medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.
El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza desde Washington, en un comunicado.
"Da vergüenza, ojalá me lo consiga (encuentre) en Managua se la canto delante de los presidentes", advirtió Chávez. Recordó que Insulza estuvo muy cercano al derrocado presidente Salvador Allende: "Se puede pensar cualquier cosa de Insulza, pero no se meta con nosotros. Venezuela se respeta, patria libre y soberana", acotó.
Anunció que iba a denunciar "la injerencia" de Insulza en todas las cumbres que asista en los próximos meses: "en Nicaragua, en Quito (donde tomarán posesión Daniel Ortega y Rafael Correa), en Mercosur, para ponerlo en su lugar, no le tenemos miedo". Chávez encabezó el apoyo a Insulza cuando fue electo para conducir la OEA en una cerrada competencia con el ex canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.