Internacionales

El mundo al día


El arzobispo de Varsovia asume su “error”
VARSOVIA / AFP
El nuevo arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, acusado de haber colaborado con la ex Policía Secreta Comunista, asumió este viernes su “error”, en el mismo día en que la Iglesia Católica polaca reconoció que “numerosos documentos” confirman el pasado del prelado.
“Confieso hoy frente a vosotros este error que cometí en el pasado, como ya se lo había confesado al Santo Padre”, declara Wielgus en un mensaje que debe ser leído durante la misa en la archidiócesis de Varsovia y que fue difundido por la agencia católica KAI.
Niña víctima de abuso sexual salvada por Internet
MONTREAL / AFP
Una niña víctima de abuso sexual en Canadá pudo ser rescatada tras lanzar en Internet un pedido de auxilio que llegó a Australia, indicó el viernes la Policía canadiense.
El motor de búsqueda Google permitió a la niña enviar un mensaje a un sitio de ayuda para niños en Internet en Australia, explicó a la AFP Julie Gagnon, de la Gendarmería real de Canadá (GRC).
Cuba produjo 22,3 millones de barriles de petróleo en 2006
LA HABANA / AFP
Cuba produjo 22,3 millones de barriles de petróleo (a razón de 61,000 barriles diarios) y 920,000 toneladas de gas en 2006, con lo cual cumplió sus metas de extracción para ese año, informaron este viernes medios oficiales cubanos.
“La producción de gas y petróleo prevista para” 2006 “de 3,9 millones de toneladas se cumplió”, señaló el semanario digital Opciones, tras precisar que de ese total 2,980,000 toneladas (equivalentes a 22,3 millones de barriles) fueron de petróleo y 920,000 de gas acompañante.
Secretario de Comercio de EU abogó por reforma migratoria
WASHINGTON / AFP
El secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, abogó este viernes por una reforma de la Ley de Inmigración que regularice a los trabajadores indocumentados, al tiempo que pidió que su país siga abriendo mercados como los de Perú y Colombia.
“Necesitamos crear un programa para trabajadores temporales y un camino hacia la regularización de los trabajadores (indocumentados) que cumplan las condiciones”, afirmó Gutiérrez en un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense.
Cuarteto para Medio Oriente se reunirá en enero en París
WASHINGTON / AFP
El Cuarteto internacional para la paz en Medio Oriente realizará una reunión a nivel ministerial en París a fines de enero, informó una fuente europea este viernes.
“Hemos decidido reunirnos al margen de la conferencia de París, el 25 de enero”, dijo la fuente, refiriéndose a la conferencia internacional de ayuda para Líbano.
Diario del Vaticano critica a Bush tras ejecución de Saddam
CIUDAd DEL VATICANO / AFP
El diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, criticó este viernes en un editorial al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su actitud tras la ejecución del ex dictador iraquí, Saddam Hussein.
“Después de reiterar que el proceso al ex presidente de Irak fue ‘equitativo’, se limitó a observar que el procedimiento podría haber sido más digno”, subrayó el diario al comentar las declaraciones del mandatario estadounidense.
Argentino Lavagna confirma candidatura presidencial
BUENOS AIRES / AFP
El ex ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, confirmó el viernes su candidatura presidencial para las elecciones de octubre de 2007, al frente de una coalición opositora de radicales socialdemócratas y peronistas disidentes.
Lavagna se manifestó “absolutamente convencido” de que podrá vencer al mandatario Néstor Kirchner o a su mujer, Cristina Fernández de Kirchner, si es la candidata.
Condenado por 11-S insisten que “no sabía nada” de atentados
BERLÍN / AFP
El marroquí Munir El Motassadeq, primer condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, repitió el viernes ante un tribunal de Hamburgo (norte de Alemania) que no estaba al corriente de los proyectos de esos actos terroristas.
“Puedo jurar ante Dios que no sabía lo que querían hacer”, afirmó ante la corte el acusado, de 32 años, en referencia a los kamikazes del 11 de septiembre, entre ellos su líder, Mohamed Atta, a los que El Motassadeq frecuentó en Hamburgo antes de los atentados.
Justicia prohíbe mitin independentista en País Vasco
MADRID / AFP
La justicia española prohibió el viernes la celebración de un mitin convocado para el sábado por una organización próxima a la izquierda independentista vasca, en el velódromo de Anoeta, suburbios de San Sebastián (País Vasco, norte), anunciaron fuentes judiciales.
El juez de instrucción madrileño de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, prohibió la manifestación, basándose en informes policiales que sostenían que fue organizada por el comité ilegalizado de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna.