Internacionales

Ex ministro colombiano escapa de las FARC

* Fernando Araújo logra huir tras permanecer secuestrado más de seis años

El ex ministro colombiano Fernando Araújo, secuestrado por la guerrilla de las FARC desde 2000, recobró la libertad tras huir de sus captores mientras se realizaba un operativo en el que murieron seis guerrilleros y un militar, informó este viernes el gobierno.
“Me pude escapar el domingo, gracias a que una acción militar apoyada por helicópteros atacó el campamento” donde estaba cautivo, en la región de los Montes de María (norte), señaló en rueda de prensa Araújo, quien apareció bastante delgado, con bigote e incipiente barba y la piel quemada.
El ex ministro hacía parte de los 58 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto canjear por 500 rebeldes presos y que incluye además a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, 19 políticos y 34 policías y militares.
El presidente Álvaro Uribe, quien ordenó hace casi tres meses a la fuerza pública rescatar a sangre y fuego a los secuestrados, aseguró que la liberación de Araújo fue resultado de una operación autorizada por su familia y en la que murieron seis rebeldes y un infante de marina.
El mandatario felicitó a los militares por el operativo y señaló que la ubicación del campamento donde estaba el secuestrado fue posible gracias a la información suministrada por un campesino.
“Quiero felicitar al doctor Araújo y a sus familiares, con los que hablé esta mañana. Quiero agradecer a su familia, que nos autorizó a realizar el rescate”, dijo a periodistas el mandatario que recibió la noticia en su hacienda de El Ubérrimo en el departamento de Córdoba (norte).
Las familias de otros rehenes celebraron el retorno de Araújo a la libertad, pero pidieron que el gobierno insista mejor en negociar con las FARC y no intente operaciones similares por el peligro que corren los rehenes.
“El problema es el riesgo que se corre en un rescate, que en este caso gracias a Dios fue exitoso, pero que no ocurrió así otras veces”, subrayó Marta Lizcano, cuyo esposo es un congresista secuestrado por la misma época que Araújo.
Un total de 11 rehenes de las FARC han muerto durante el gobierno de Uribe, incluidos ocho militares, un gobernador y un ex ministro en una fallida operación de rescate en mayo de 2003.
Araújo dijo que durante su cautiverio siempre estuvo custodiado por 12 insurgentes, a los que se sumaban algunos grupos de apoyo.
Cuando escapó había unos 200 guerrilleros que al parecer acudían a un encuentro del Bloque Caribe de las FARC que actúa en unos 200,000 km2 que conforman la costa norte de Colombia. Lo numeroso del grupo permitió que fuera fácilmente detectado.
“Cuando me doy cuenta que los helicópteros que rodean el campamento vienen a atacar y comienzan a disparar, yo digo: o me voy, o me matan, y entonces tomo una decisión de vida o muerte”, explicó Araújo en la rueda de prensa que dio tras ser llevado por un helicóptero a Cartagena, 1.090 km al norte de Bogotá.
En ese mismo balneario había sido secuestrado el 4 de diciembre de 2000 mientras realizaba ejercicios matinales en la playa. Araújo se desempeñaba entonces como ministro de Desarrollo Económico del gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), quien en esa época mantenía un proceso de paz con las FARC que se frustró dos años más tarde.
“Yo soñaba con este momento desde el primer día de mi secuestro”, manifestó emocionado al abrazar a su hijo y a otros familiares, ante quienes relató que, tras huir, permaneció “escondido y tratando de encontrar la salida durante cinco días” sin agua ni alimentos.