Internacionales

Reclamo mundial: “Liberen a Jaime”

El fotógrafo, de nacionalidad peruana, fue secuestrado el lunes pasado en Gaza, por cuatro hombres armados. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado esa acción.

Varios llamados y manifestaciones de solidaridad fueron organizados este viernes en diferentes ciudades del mundo para reclamar la liberación del fotógrafo peruano de la AFP, Jaime Rázuri, secuestrado en Gaza.
Integrantes de la organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros de Sin Fronteras (RSF) y compañeros de trabajo del fotógrafo realizaron una protesta silenciosa en la céntrica plaza de la Bolsa de París, donde está ubicada la sede de esta agencia de noticias.
Los manifestantes mostraron grandes imágenes de Rázuri al tiempo que mantuvieron en el suelo sus cámaras fotográficas en demanda de la liberación de Rázuri, de 50 años de edad.
"Jaime Rázuri, fotógrafo de la Agencia France Presse secuestrado en Gaza el 1 de enero de 2007", se leía las pancartas mostradas en la protesta de París escritas en francés, español, inglés y árabe.
"En este quinto día de cautiverio, no tenemos ninguna especie de comunicación con los secuestradores ni certezas sobre su verdadera identidad", declaró Denis Hiault, director de la Información de la AFP, garantizando que la agencia de noticias sigue "multiplicando sus contactos", una tarea "complicada por la reanudación de los enfrentamientos internos en Gaza".
La solidaridad también se manifestó a través de un video con imágenes de archivo del reportero peruano.

"Liberen a Jaime", fue el clamor que expresaron a gritos, frente a la representación palestina en Lima, y en forma pacífica, al menos 200 periodistas que manifestaron su solidaridad a Rázuri en presencia de su madre, Delia Rázuri, y sus hermanos.
"Te queremos vivo" coreaban los manifestantes acompañados por el repique de un tambor.
"Demandamos al gobierno palestino firmeza y voluntad política para terminar con este perverso secuestro", urgieron los profesionales de la prensa peruana en una carta que entregó en la representación palestina la madre del fotógrafo.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ordenó tras el secuestro a "todos los servicios de seguridad" palestinos que se lancen a la búsqueda de Razuri, quien ha hecho reportajes para la AFP en América Latina, Oriente Medio y Europa.
El vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, llegó este viernes a Gaza como parte de los esfuerzos del gobierno peruano para lograr la liberación del fotógrafo.

Un responsable palestino que se entrevistó con la AFP en Ramala, Cisjordania, dijo a su vez que hay avances en la investigación del secuestro, aunque se negó a dar detalles para no entorpecerla.
En San Salvador, una treintena de periodistas locales extranjeros se solidarizaron con Rázuri al apostarse ante un monumento en la Plaza Palestina. Bajo un pequeño mapa de Palestina, los periodistas prendieron velas frente a una fotografía de Rázuri.
Organizaciones de prensa bolivianas también se adhirieron a la campaña en pro de la liberación del periodista gráfico. La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) en Bolivia se sumó en un comunicado al llamado para "la liberación inmediata y sin condiciones del fotógrafo".
El Colegio de Periodistas de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago expresaron desde el jueves su solidaridad con Rázuri en una declaración conjunta en la que hicieron un "ferviente llamado a los secuestradores para que reparen a tiempo el error que han cometido y liberen a este profesional".
El jueves, un centenar de periodistas palestinos había organizado una manifestación similar en el centro de la ciudad de Gaza.
"La AFP es una agencia de prensa imparcial, cuya única preocupación es cubrir todos los aspectos de una historia. Jaime vino a Gaza para mostrar al mundo, a través de sus fotografías, el lado palestino de la historia", sostuvo esta agencia de noticias en un anuncio que publicó el viernes en la prensa palestina.