Internacionales

Bush prepara nueva estrategia para Irak

Entre los cambios que Bush anunciará se incluye el reemplazo del máximo responsable militar de su país en Medio Oriente, John Abizaid, quien será reemplazado por el almirante William Fallon, actual comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Pacífico.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará "durante la semana próxima" su nueva estrategia para Irak con una serie de importantes cambios que incluyen nuevos jefes militares en la región y el relevo de funcionarios claves vinculados al manejo del conflicto.
"Estaré listo para detallar una estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo (...) durante la próxima semana", dijo Bush en una aparición pública conjunta este jueves con la canciller alemana Angela Merkel, de visita en Estados Unidos. "Aún lo estoy definiendo", admitió.
Entre los cambios que Bush anunciará se incluye el reemplazo del máximo responsable militar de su país en Medio Oriente, John Abizaid-que comprende además las operaciones en Afganistán-, y del jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, George Casey, según lo anunciado el jueves por la cadena ABC News, que citó a "funcionarios estadounidenses".
El general Abizaid, quien recientemente anunció que se retiraría en la primavera boreal de 2007, será reemplazado por el almirante William Fallon, actual comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Pacífico, según la cadena. El general Casey, cuya partida estaba prevista para junio, será sustituido por el general David Petraeus, actualmente a cargo de la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes, agregó ABC News.

El nuevo rumbo para la intervención militar estadounidense en Irak y la elección de los nuevos estrategas comenzó a diseñarse en noviembre pasado tras el relevo del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Bush busca dar un golpe de timón en el manejo de un conflicto que ha mostrado tener un alto costo político para su gestión y que despierta fuertes cuestionamientos en la opinión pública estadounidense. "El presidente (Bush) quiere una renovación total", dijo una de las fuentes anónimas citadas por la televisión estadounidense.
Con 55 años, Abizaid está al frente del Comando Central (Centcom) desde junio de 2003, pocos meses después del derrocamiento del régimen iraquí de Saddam Hussein. Cuando Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, era el segundo al mando en el Centcom. A mediados de noviembre, Abizaid declaró en una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado que un eventual refuerzo de las tropas desplegadas en Irak no es "la solución al problema" de la fracasada política estadounidense en ese país.
Bush no se refirió a un posible aumento de las tropas de Estados Unidos en Irak como parte de la nueva estrategia, pero tras la videoconferencia el jueves con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow dijo que ambos líderes coincidieron en la "importancia de tener la fuerza suficiente dentro de Bagdad para crear una situación estable dentro de la ciudad".