Internacionales

El mundo al día


Fuerza de seguridad especial desplegada en Río de Janeiro
Río de Janeiro / EFE
Una fuerza de seguridad especial reforzará la vigilancia en los límites del estado de Río de Janeiro y las autoridades pedirían al Ejército que colabore con la Policía en la ciudad del mismo nombre, informaron fuentes oficiales.
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, explicó que con esas medidas se pretende hacer frente a la fuerte ola de violencia que sacudió a la ciudad en la última semana de 2006, que estuvo marcada por atentados contra comisarías y autobuses de transporte público.
Detienen a cinco en España por “terrorismo internacional”
Madrid / AFP
Cinco personas presuntamente relacionadas con el “terrorismo internacional” islamista fueron detenidas el miércoles en España, anunció el Ministerio del Interior. La institución dio a conocer un breve mensaje en el que no suministra mayores precisiones. Según la radio privada Cadena Ser, los detenidos podrían haber colaborado en la fuga de dos islamistas sospechosos de haber participado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causó 191 muertos.
Indignación en Indonesia por falso hallazgo de avión
Yakarta / EFE
Los medios indonesios criticaron fuertemente a las autoridades por anunciar que habían encontrado los restos del avión desaparecido el lunes con 102 personas a bordo, y después difundir un desmentido. La prensa recoge la indignación y la frustración de los familiares de los pasajeros del Boeing 737-400 extraviado, con el que se perdió el contacto el lunes cuando volaba hacia la isla de Célebes, y mostraron su propio enfado con las autoridades que difundieron la falsa noticia y que se publicó en todo el mundo. El diario “Rakyat Merdeka” salió en portada con el titular “Escándalo nacional”.
Bush ultima con gabinete nueva estrategia para Irak
Washington / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, se reunió ayer con su gabinete para ultimar su nueva estrategia en Irak, que se espera que anuncie la próxima semana y que podría incluir un aumento de las tropas desplegadas en ese país.
Son varias las informaciones filtradas a la prensa que indican que Bush se está planteando enviar a Irak, de forma temporal, entre 10,000 y 30,000 efectivos adicionales para tratar de dar un empujón a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra la violencia confesional.
Dos coacusados junto a Saddam serán ahorcados hoy
BAGDAD / AFP
Los dos coacusados junto al ex presidente iraquí Saddam Hussein, su medio hermano y ex jefe del servicio de inteligencia, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, serán ahorcados hoy jueves, dijo el miércoles a la AFP un funcionario de la oficina del primer ministro. “Los papeles han sido firmados. Serán ejecutados el jueves al amanecer”, aseguró ese alto responsable, un colaborador del primer ministro Nuri al Maliki.
ONU pide no se ejecute a acusados con Saddam
NUEVA YORK / AFP
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió el miércoles a las autoridades iraquíes que no ejecuten a los dos coacusados junto con el ex dictador iraquí Saddam Hussein, también condenados a muerte y recordó las irregularidades en su proceso. Arbour dejó claro que sus dudas sobre la equidad e imparcialidad del proceso al ex-presidente iraquí se aplican también al procedimiento para la condena a muerte de los otros dos hombres.
Zapatero promete “justicia” tras atentado de ETA
MADRID / AFP
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió justicia este miércoles después del “acto criminal y perfectamente inútil” que constituye el atentado cometido el sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el grupo independentista vasco ETA. Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones después de reunirse con los familiares de los dos ecuatorianos que habían desaparecido en el atentado.
Temperatura mundial batirá récords en 2007
LONDRES / AFP
La temperatura media a escala mundial podría alcanzar niveles récord en 2007 al situarse en 14,54 grados celsius, por encima del hasta ahora más caluroso 1998, según los servicios británicos de previsión meteorológica.
“La temperatura mundial en 2007 debería estar 0,54 grados centígrados por encima de la media a largo plazo (1961-1990) de 14,0 grados celsius”, indicó el jueves el organismo meteorológico en un comunicado.
Cambios climáticos causaron ocaso de mayas y dinastía Tang
Londres / EFE
Los desplazamientos del cinturón de lluvias tropicales documentados en China y Centroamérica entre los años 700 y 900 de nuestra era pueden haber contribuido al declinar tanto de la dinastía Tang en el país asiático como a la del período clásico de la civilización maya. Ésa es la hipótesis aventurada en el último número de la revista Nature por Gerald Haug, del Geoforschungszentrum de Potsdam (Alemania), y otros colegas chinos y estadounidenses, que han documentado un fenómeno de balancín entre la intensidad del verano y los monzones de invierno en China en los últimos 16,000 años.