Internacionales

Desaparece un avión con 102 pasajeros en Indonesia

* El Boeing 737-400 realizó una llamada de socorro antes de que aviación civil perdiera el contacto con el aparato. * El Ministerio de Transporte indonesio inició la búsqueda del aparato, pero la intensa lluvia dificultaba el rastreo

Yakarta / Agencias
Un Boeing 737 con 102 personas a bordo, perteneciente a la compañía aérea indonesia de bajo costo, Adam Air, desapareció este lunes tras emitir una señal de socorro, confirmó el Ministerio de Transporte de Indonesia.
El ministro de Transporte, Hatta Rajasa, explicó que el avión hizo una llamada de socorro cuando se encontraba en la región de Mamuju, 750 km al suroeste de su lugar de destino. En la nave viajaban 85 adultos, 11 niños --cuatro de ellos bebés-- y seis miembros de la tripulación, según la radio local Elshinta.
El ministro informó que se habían enviado equipos de rescate a la zona para buscar supervivientes. El último contacto con el avión se remonta a las 1 de la madrugada del lunes, hora de Nicaragua, cuando el Boeing volaba a 10 mil 700 metros de altura sobre el mar, entre las islas de Java y Célebes, a una hora de su destino.
Se desconoce por qué se perdió el contacto con el aparato; algunas fuentes apuntan al mal tiempo reinante en la zona o a un posible aterrizaje de emergencia en el mar. Fuentes militares señalaron que debido al tipo de señal emitida por el aparato, lo más probable es que éste hubiera sufrido un accidente o se hubiera estrellado.
“No tenemos ninguna información sobre las condiciones del avión ni de los pasajeros. Hemos pedido a todos los aviones en la zona que nos transmitan todas las informaciones que puedan obtener”, declaró el ministro.

Mal tiempo dificulta búsqueda
Agregó que el avión desapareció del radar del aeropuerto de Makasar (sur de Célebes) a las 1 de la madrugada de este lunes, hora de Nicaragua. “Había perdido el contacto y desapareció de la pantalla”, declaró un responsable del Ministerio de Transporte. El avión tenía carburante para cuatro horas de vuelo.
Las autoridades han avisado a todos los aeropuertos de la región y se ha enviado un equipo de búsqueda, pero la oscuridad dificultaba los trabajos de rastreo.
“Hemos tomado ya todas las medidas, según nuestro plan de acción de urgencia. Un equipo de búsqueda va camino de Mamuju”, declaró el capitán Hartono, director de la seguridad aérea de Adam Air. Agregó que las operaciones de socorro se reanudarán la mañana de hoy.
Un responsable del aeropuerto de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia situada en el este de la isla de Java, indicó que el Boeing no tuvo ningún problema técnico en el despegue.

Otras tragedias
Los accidentes de aviación no son raros en Indonesia, inmenso archipiélago de más de 5,000 kilómetros de longitud. Las compañías aéreas, tanto públicas como privadas, son a menudo objeto de críticas por sus carencias en materia de seguridad, sus reiterados retrasos o su mala administración.
La competencia en el sector aéreo de Indonesia, según algunos expertos, fuerza a las compañías a descuidar el apartado de la seguridad. Adam Air es una compañía líder entre las aerolíneas de bajo coste del mercado indonesio.
Otro aparato de esta misma aerolínea tuvo que cancelar ayer su aterrizaje en el aeropuerto de Yogyakarta, al sur de Yakarta, y cambiar de destino, debido a que las copiosas lluvias caídas habían inundado las pistas.
El 5 de septiembre de 2005, un Boeing 737-200 de la aerolínea Mandala se estrelló en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, con 103 personas a bordo. Además, murieron otros 47 residentes de la zona del siniestro.