Internacionales

Mundo al Día


Chávez rechaza invitación a debate en Venezuela
CARACAS /AFP
El principal candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Manuel Rosales, envió este lunes una carta al mandatario Hugo Chávez para plantearle un debate televisivo, rechazado por el jefe de Estado que aspira a la reelección.
Gerardo Blyde, miembro del comando de campaña de Rosales, designado como enlace para impulsar el debate, planteó "un encuentro de ideas sobre las dos visiones de gobierno que se presentan a la contienda".

Amplia victoria electoral de presidente búlgaro
SOFIA /AFP
El presidente búlgaro Gueorgui Parvanov, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en la segunda vuelta del domingo, anunció el lunes por la noche la comisión electoral.
Según los resultados definitivos oficiales, Parvanov, de 49 años, obtuvo el 75,948% de los votos frente al candidato ultranacionalista Volen Siderov, de 50, que consiguió el 24,052%.

Accidente aéreo en Nigeria deja 96 muertos
LAGOS /AFP
Nigeria decretó el lunes tres días de duelo nacional por el accidente de un avión de la compañía aérea privada ADC que se estrelló el domingo, dejando un saldo de 96 muertos y nueve supervivientes, según el ministro de la Aviación, Babalola Borishade.
El gobierno nigeriano retiró el lunes por la mañana, con efecto "inmediato", la licencia a ADC.
El ministro de la Aviación atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido al piloto del aparato porque, según él, había infringido las recomendaciones meteorológicas de la torre de control que desaconsejaban el despegue.

Salvadoreño asume como nuevo presidente del Parlacen
GUATEMALA /AFP
El diputado salvadoreño Ciro Cruz Zepeda asumió este lunes como nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), durante una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
La investidura de Zepeda estuvo antecedida por las intervenciones de los mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Antonio Saca, quienes resaltaron el espíritu integracionista del Parlacen e hicieron votos porque sus decisiones favorezcan a todas las naciones de la región.

Bolivia va ahora por nacionalización de su minería
LA PAZ /AFP
El gobierno boliviano, que acaba de concretar la nacionalización de los hidrocarburos, apunta ahora a la recuperación de la riqueza mineral, con nuevas condiciones de operación para las compañías que trabajan allí, algunas de ellas europeas o estadounidenses.
El presidente izquierdista Evo Morales intenta reflotar a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), creada en 1952 cuando el gobierno nacionalista de entonces expropió los yacimientos de tres poderosos empresarios criollos y nacionalizó la minería en los Andes bolivianos.

Secuestran a cooperante español en la franja de Gaza
GAZA /AFP
Un español que trabaja para una Organización No Gubernamental (ONG) fue secuestrado el lunes por hombres armados en la franja de Gaza, indicaron testigos y fuentes de seguridad palestinas.
Cuatro individuos armados secuestraron al español Roberto Vila tras obligarlo a apearse del automóvil en el que circulaba en las inmediaciones de la localidad de Deir Al Balah, en el centro de la franja de Gaza, afirmaron las mismas fuentes.

Fondo Mundial contra SIDA inicia asamblea anual
GUATEMALA /AFP
La Junta Directiva del Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria inició este lunes en Guatemala su XIV reunión anual con la esperanza de aprobar los fondos necesarios para dar continuidad a proyectos para prevenir y erradicar el contagio de esos males.
El cónclave también servirá para elegir al nuevo director ejecutivo, puesto que se consensuará entre un representante de Europa, uno de África y tres de Estados Unidos, de un total de 340 aspirantes.

Uruguay inicia monitoreo unilateral de río limítrofe
MONTEVIDEO /AFP
Uruguay se dispone a comenzar de forma unilateral el monitoreo de las aguas de un río limítrofe con Argentina, a orillas del cual se construye una planta de celulosa, eje de una polémica binacional, informó este lunes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
"Uruguay tuvo que asumir unilateralmente el monitoreo de la calidad de agua del río Uruguay, y también sus costos, dada la negativa que asumió el gobierno argentino de no compartir la investigación", anunció el ministro Mariano Arana.

Indigentes de Miami construyen villa miseria
MIAMI /AFP
Harto por la falta de acceso a viviendas baratas en el sur de Florida, un grupo de activistas se apropió de un terreno público en uno de los barrios más miserables de Miami y fundó una villa miseria, que aseguran será permanente y que las autoridades no pueden evitarlo.
Según grupos de ayuda a los indigentes, la iniciativa es la primera organizada de la que tienen conocimiento en la costa este de Estados Unidos, tras campamentos similares erigidos en los estados de Washington, Oregon y California.