Internacionales

El mundo al día


Presidente israelí se niega a dimitir
JERUSALÉN / AFP
El presidente israelí, Moshé Katzav, sospechoso de violación y acoso sexual, proclamó este domingo su inocencia y dijo que se niega a dimitir, después de que se lo pidiera el fiscal general, encargado de dictar una eventual inculpación.
“Soy víctima de una baja campaña de calumnias y no hay que dejar que un linchamiento mediático afecte a la investigación que se lleva a cabo. Tengo la intención de luchar hasta el final para demostrar mi inocencia”, declaró Katzav en un comunicado.
El presidente dijo que no tiene intención de dimitir “en este momento”, y añadió que quiere “esperar la decisión” sobre su eventual inculpación por parte del consejero jurídico del gobierno, Menahem Mazuz, que también es el fiscal general. Los defensores del presidente hicieron saber que dimitirá de inmediato si es acusado formalmente. El fiscal general de Israel había pedido horas antes a Katzav que renunciase temporalmente.
Laboristas israelíes deciden seguir en el gobierno
TEL AVIV / AFP
El comité central del Partido Laborista Israelí aprobó el domingo, por amplia mayoría, la permanencia del partido en el gobierno pese a la incorporación del movimiento de extrema derecha Israel Beitenú a la coalición gubernamental.
Así lo anunció el secretario general del partido, Eytan Cabel, tras la reunión celebrada el domingo por la tarde en la que se votó a mano alzada la moción presentada por el líder laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, partidario de mantener a los laboristas en el gobierno.
Según Cabel, la propuesta fue aprobada por “una amplia mayoría”, del total de 2,000 miembros del comité central que votaron en favor de la propuesta de Peretz. “Hay que ser responsable ante el Estado de Israel. Quedándonos en el gobierno, impediremos que los objetivos extremistas de Lieberman se hagan realidad”, proclamó Peretz.
Brasil se enfocará más al crecimiento
BRASILIA / AFP
La política económica de Brasil estará más enfocada al crecimiento y menos al control de la inflación en un eventual segundo mandato del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro. “Se acabó la era Palocci en Brasil”, dijo Genro al referirse al fuerte control fiscal que se reflejó en bajo crecimiento aunque garantizó bajos niveles de inflación. “Los bajos índices de crecimiento y la preocupación neurótica con la inflación, sin pensar en la distribución del ingreso y en el crecimiento, eso terminó”, dijo Genro, tras concurrir a un local de votación en Porto Alegre (sur) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Palocci, el ex ministro de Hacienda, diputado federal del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), renunció al cargo en marzo al término de una crisis política.
Bomberos luchan contra enorme incendio en EU
LOS ANGELES / AFP
Los bomberos de California (oeste de Estados Unidos) anunciaron el domingo progresos en la lucha contra el incendio forestal que dejó cuatro bomberos muertos y ha devastado más de 16,300 hectáreas al sur del estado, e indicaron que esperan controlarlo el martes.
El departamento forestal de California indicó en un comunicado que el domingo de mañana el siniestro estaba controlado en un 70% y especificó que el fuego, de origen criminal, afectó 16,370 hectáreas desde las primeras horas del jueves.
Agregó que los bomberos esperan tener el incendio completamente controlado para el martes. El domingo el fuego había destruido 34 casas y 20 edificios, mientras cientos de personas se vieron forzadas a evacuar el área.
Capturan a 18 rebeldes FARC y ELN
BOGOTÁ / AFP
Las autoridades colombianas capturaron a un señalado jefe de las FARC y a 17 presuntos apoyos urbanos de esa guerrilla y del rebelde ELN en operaciones desarrolladas en el noreste y sur del país, informaron este domingo fuentes oficiales.
Según el reporte, tropas del Ejército capturaron a Carlos Cuetia, alias “El Marrano”, considerado el jefe de explosivos de una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el departamento de Cauca (sur).
Cuetia fue detenido en el municipio de Miranda y se le sindica de atentados en tres poblados de Cauca.
En otra acción, agentes de la Fiscalía y la Policía, apoyados por el Ejército, arrestaron a 17 supuestos milicianos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en la localidad de Saravena, departamento de Arauca (frontera con Venezuela).
Pueblo brasileño desea gobiernos progresistas
LA PAZ / AFP
La reelección de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil ratifica la vocación de cambio del pueblo brasileño y el anhelo de seguir avanzando con los gobiernos progresistas de la región, afirmó este domingo el presidente boliviano Evo Morales, al saludar la victoria de su aliado político.
“El triunfo del compañero Lula ratifica la línea de cambio que se inició en pasados años mostrando una vez más que los pueblos siguen luchando por avanzar para resolver los grandes problemas que tienen las mayorías marginadas en nuestro continente”, afirmó Morales.
El mandatario boliviano aseguró que la victoria de Lula es un nuevo paso hacia la construcción “de la patria grande latinoamericana”.
La victoria de un obrero metalúrgico en Brasil, de un militar patriota en Venezuela, de un intelectual progresista en Argentina y de una militante socialista en Chile, reflejan que los pueblos de la región tomaron el camino del cambio, reseñó Morales a la estatal Agencia Boliviana de Información.