Internacionales

Reporteros Sin Fronteras pide investigar asesinato de periodista


El último video grabado por Bradley Will, el camarógrafo estadounidense que murió por disparos de bala en una protesta contra el gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca (sur), fue difundido por Indymedia, mientras que Reporteros Sin Fronteras pidió investigar el asesinato.
Bradley Roland Will murió el viernes pasado cuando un grupo de individuos abrió fuego contra los opositores del gobernador concentrados en una barricada de la ciudad, sumergida en un largo conflicto que este domingo entraba en una tensa etapa final con la presencia de policías federales.
En las imágenes del video titulado “Infamia contra Bradley ataque armado en Santa Lucía del Camino, Oaxaca by indyOax-Mal de Ojo TV” se escucha que él buscaba con cautela enfocar a los pistoleros.
El documentalista, que colaboraba con Indymedia desde hacía siete años, grabó la última parte del tiroteo resguardado detrás de un camión volteado utilizado como barricada y delante de él se ven al menos una docena de activistas.
“Ayúdenme, ayúdenme”, alcanzó a gritar Brad Will una vez alcanzado por las balas y antes de fallecer. Más de un centenar de oaxaqueños asistieron el sábado al velatorio del periodista.
Además de Will, el viernes también murieron por impactos de bala el maestro opositor Emilio Alonso y un vecino identificado como Esteban Zurita. Will, informaron sus conocidos, estaba haciendo un documental sobre el movimiento de Oaxaca que intenta derrocar al gobernador estatal.
“Estamos horrorizados por la escalada de violencia que ha costado la vida de un joven periodista. Pedimos a la nueva fiscalía especializada (en crímenes contra periodistas) que se haga cargo del caso y convoque al gobernador” de Oaxaca, pidió Reporteros Sin Fronteras. El cuerpo del joven documentalista ya fue trasladado a Estados Unidos por un cónsul de ese país.
El documentalista Brad Will, quien trabajaba para Indymedia de Nueva York, murió a causa del balazo disparado presuntamente por policías, quienes abrieron fuego contra una barricada de los miembros de la APPO.