Internacionales

El mundo al día


Lula con 22 puntos sobre Alckmin
SAO PAULO / AFP
El presidente Luiz Inacio Lula de Silva llega a la segunda vuelta electoral del domingo en Brasil con 61% de intenciones de votos válidos (sin contar indecisos, nulos y en blanco) contra 39% del socialdemócrata Geraldo Alckmin, coincidieron este sábado las consultoras Ibope y Datafolha.
El presidente parece encaminarse así a una cómoda reelección al consolidar un nivel de apoyo popular en el entorno del 60% y una ventaja superior a 20 puntos en todas las encuestas realizadas a lo largo de la semana. En el sondeo de Ibope, Lula cayó un punto porcentual (de 62% a 61%) con respecto a la encuesta pasada, divulgada el jueves de noche, y su adversario creció en igual medida (de 38% a 39%).
Según Datafolha, Lula mantuvo las intenciones de voto (61%) y la diferencia sobre Alckmin (22 puntos) ya constatada en la última consulta difundida el miércoles pasado.
FARC y el Gobierno se acercan otra vez
Bogotá / EFE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, se acercaron ayer, después de un alejamiento que causó desilusión en los familiares de secuestrados por esa guerrilla.
Las FARC, en un comunicado difundido en Internet, reiteraron su “voluntad” de alcanzar un intercambio humanitario pese al “portazo presidencial en la cara de los prisioneros de guerra”. La principal guerrilla colombiana reiteró su “voluntad” para efectuar el “canje” de 59 de sus rehenes por unos 500 rebeldes presos. “Ratificamos nuestra voluntad y propuesta para materializar el canje y la plena disposición para que una vez superada esa etapa, podamos entre todos avanzar en procesos políticos que lleven a acuerdos de convivencia y de paz”, señaló ayer las Farc.
Uribe pidió “hechos de buena fe”, sin embargo, el presidente colombiano anunció el pasado 19 de octubre la cancelación de todos los acercamientos a las FARC y ordenó el rescate por la vía militar de los secuestrados, tras atribuir a esa organización la detonación de un coche bomba que dejó más de 30 heridos y destrozos.
Ministro iraní lleva a Damasco mensaje de Ahmadineyad
Damasco / EFE
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, llegó ayer a Damasco en una visita sorpresa, con un mensaje del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su homólogo sirio, Bachar al Asad, cuyo contenido no ha sido revelado. Fuentes sirias e iraníes dijeron que Mottaki se reunirá también con su colega sirio, Walid al Mualem, para tratar de la “coordinación bilateral respecto a asuntos internacionales y de la región”, así como de “las presiones sobre los dos países”.
Según fuentes diplomáticas, la visita del ministro iraní tiene como objetivo asegurarse el apoyo de Damasco y de grupos palestinos a la postura de Teherán respecto al contencioso con la comunidad internacional por los planes nucleares iraníes. EU e Israel, así como varios países occidentales, sospechan que el programa atómico de Irán tiene fines militares, lo que niegan los iraníes. Por su parte, Siria e Irán mantienen relaciones de “interés común”, con la única base del odio que ambos tienen al estado de Israel.
UE intenta reactivar diálogo en Oriente Medio
Amán / EFE
El alto representante de Política Exterior y de Seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana, llegó ayer a Amán para tratar con el rey Abdala II de Jordania sobre los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.
Según fuentes oficiales jordanas, Solana tenía previsto reunirse también con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Abdulilah al Jatib.
El jefe de la diplomacia europea llegó a la capital jordana, procedente de Beirut, en el marco de su actual gira por la región, que le llevó a Israel y los territorios palestinos. Javier Solana tiene previsto desplazarse a El Cairo, última etapa de su gira.
Seis muertos y ocho desaparecidos por explosión
Pekín / EFE
Seis trabajadores murieron y ocho permanecen desaparecidos después de que una explosión de gas sacudiera ayer una mina de carbón en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), informó la agencia oficial Xinhua.
La explosión tuvo lugar a las 14.35 horas (06.35 GMT) en un yacimiento cercano a la ciudad de Miquan, en la prefectura autónoma hui de Changji, hacia donde los equipos de rescate se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos y donde continúan su trabajo para salvar la vida de los atrapados. Otros seis trabajadores que estaban en la entrada de la mina sufrieron quemaduras en rostros y manos, indicó uno de los responsables de la mina, Huang Guoqiang, responsable de la corporación estatal Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC).
La mina, gestionada por la Compañía Industrial de Química y Construcción de Xingyaneng, de propiedad estatal, fue construida en 1958 y tiene una capacidad anual de producción de 120,000 toneladas de carbón.
Angela Merkel pierde popularidad
Berlín / EFE
La canciller federal alemana, Angela Merkel, pierde popularidad a marchas forzadas y no sería actualmente jefa del Gobierno, según se desprende de una encuesta del semanario “Der Spiegel”. El estudio demoscópico revela que tan sólo el 37 por ciento de los alemanes elegirían a la democristiana Angela Merkel canciller en unos comicios directos, mientras el presidente de los socialdemócratas (SPD), Kut Beck, obtendría el apoyo del 43 por ciento.
Los consultados valoran además cada vez peor el trabajo de la canciller al frente del Gobierno, ya que, mientras en mayo un 64 por ciento se mostraba satisfecho con su labor, actualmente sólo cuenta con el respaldo del 35 por ciento. Las malas notas son también para el vicecanciller, el socialdemócrata Franz Müntefering, que en el mismo espacio de tiempo ha visto caer su popularidad de un 68 a un 49 por ciento.