Internacionales

Alzados Oaxaca anuncian resistencia a tropas federales

* APPO reforzará barricadas para resistir a federales * Fox da ultimátum a dirigentes de Asamblea Popular

Oaxaca, México / Agencias
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabeza junto con los maestros las protestas en ese estado mexicano, anunció ayer que reforzará sus barricadas ante la llegada de tropas federales enviadas por el presidente Vicente Fox, quien habría exigido a los opositores al gobernador que entreguen edificios, calles y plazas ocupadas.
Florentino López, portavoz de la APPO, indicó que la asamblea amaneció “en alerta máxima”, después de haber librado en la víspera enfrentamientos contra presuntos partidarios del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que dejaron cuatro muertos, tres de ellos por arma de fuego.
“Hemos llamado a reforzar las barricadas para protegernos”, advirtió López, al ser consultado sobre la decisión de Fox de enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) para devolver la normalidad al Estado.
Pese a las advertencias de López, la emisora de radio local Formato 21 informó desde Oaxaca que algunos ciudadanos están quitando las barricadas colocadas por la APPO.
El portavoz de esa organización, una agrupación de organizaciones sociales creada en apoyo a una huelga iniciada por los maestros oaxaqueños hace más de cinco meses, indicó que tiene información de que 14 de sus miembros han desaparecido en los últimos enfrentamientos.
Disparos toda la noche
Según López, durante “toda la noche hubo disparos, pero afortunadamente no pasó a mayores”. A mediodía, agregó, la APPO rendirá un homenaje al profesor Emilio Alonso Fabián, uno de los tres muertos por heridas de arma de fuego.
Los otros dos son el camarógrafo estadounidense de un medio independiente Bradley Roland Will y Esteban Zurita López. La cuarta víctima mortal es Eudocia Olivera Díaz, que falleció al no poder atravesar las barricadas la ambulancia en donde era trasladada para ser atendida de sus problemas de salud.
La Presidencia de México informó ayer en un comunicado que, después de lo sucedido este viernes, Fox “ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad”.
Las fuerzas “se irían concentrando en la capital del Estado en el transcurso del día de ayer”, agregó.
Entre tanto, el gobierno mexicano exige a opositores al gobernador Ulises Ruiz, la entrega “inmediata” de Oaxaca, ocupada desde hace meses.
Ultimátum de Fox
El ultimátum oficial a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se registró cuando el gobierno del presidente Vicente Fox envió este pasado sábado fuerzas federales para retomar el control de Oaxaca, tras cinco meses de conflicto en reclamo de la renuncia de Ruiz.
El gobierno exigió que la APPO abandone las barricadas y los edificios públicos ocupados para que “la autoridad federal pueda, como único objetivo, garantizar el orden público y la vigencia de la ley”.
También, según el documento, con el objetivo de “preservar el pleno respeto a las garantías individuales de la población de la capital del Estado, destacando el libre tránsito y los derechos de propiedad, libre expresión y manifestación”