Internacionales

Catorce muertos en dos días en Bangladesh


Al menos 14 personas murieron en Bangladesh el viernes y el sábado, según la Policía, en las revueltas callejeras ocurridas en todo el país ante el próximo traspaso del poder de la primera ministra saliente a una administración interina, antes de los comicios de enero de 2007.
Entre las víctimas se encuentra un responsable de la formación en el poder, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que fue atacado a machetazos por partidarios de la principal formación de oposición, la Liga Awami, en la región de Bagerhat (sur), indicó un responsable de la Policía.
Nueve personas más murieron el sábado cuando miles de partidarios de la oposición y el BNP salieron a la calle y se enfrentaron a la Policía en la capital y otras ciudades. El viernes fallecieron cuatro personas y más de 100 resultaron heridas en las revueltas.
Más de 15,000 efectivos de la Policía se desplegaron en la capital este sábado ante el estallido de la violencia en las calles, provocada tras el fin del mandato de la primera ministra, Jaleda Zia.
La agencia de noticias UNB dijo que al menos 2,000 personas fueron heridas el sábado en una revuelta callejera durante la cual la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes; unos 100 policías resultaron también heridos.
Traspaso de gobierno
Zia terminó su mandato el viernes y debe confiar el poder a un gobierno interino encargado de organizar elecciones democráticas en enero de 2007. Tiene 15 días para traspasar el poder. El candidato a liderar el gobierno interino, el ex presidente de la Corte Suprema y ex miembro del PNB K.M Hasan, renunció este sábado en un comunicado.
La oposición, dirigida por la Liga Awami, a la cabeza de una alianza de 13 partidos, era contraria a su designación, ya que lo acusaba de decir que será imposible celebrar elecciones justas si él lidera el país.
“Es mejor que me retire en vez de ser un obstáculo para el proceso político. Hago un llamamiento a las partes a que dejen de lado sus diferencias políticas y cooperen para facilitar un proceso electoral pacífico”, declaró en el comunicado.
Desde la derrota de la Liga Awani en las últimas elecciones de octubre de 2001, Bangladesh estaba gobernado por una coalición de cuatro partidos (dos de ellos islamistas), dirigida por el PNB de Jaleda Zia.