Internacionales

El mundo al día


Estado de emergencia por
mortal incendio en California
LOS ÁNGELES / AFP
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en el sur del estado donde se esta produciendo un feroz incendio que dejó cuatro bomberos muertos, y ofreció una recompensa de 300,000 dólares para dar con el autor del fuego. Schwarzenegger “proclamó el estado de emergencia en el condado de Riverside a causa del incendio” que se desató el jueves en la mañana, precisó la oficina del gobernador en un comunicado.
Washington confirma amenaza
contra petroleras saudíes
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos confirmó este viernes una amenaza contra las instalaciones petroleas saudíes, que moviliza a las fuerzas navales occidentales en el Golfo.
“Creo que hay una amenaza”, declaró a algunos periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió mantenerse en el anonimato. “Hay una amenaza (pero) no puedo decirles cuán precisa es”, agregó el funcionario, quien señaló que Estados Unidos “coopera con Arabia Saudita cada vez que recibe amenazas concretas”.
Incidentes menores
en suburbios de Francia
PARÍS / AFP
Dos autobuses fueron atacados e incendiados a las afueras de París el viernes por la noche, cuando se cumplía un año exacto de la ola de violencia que estalló en los barrios marginales de la capital, una fecha simbólica que colocó al gobierno y a la Policía en estado de alerta. Dos autobuses fueron incendiados por hombres encapuchados, algunos de ellos armados, en Blanc Mesnil, a las afueras de París, sin que en ninguno de los incidentes hubiera que lamentar heridos.
Multinacionales petroleras
firman acuerdo con Bolivia
LA PAZ / AFP
Las multinacionales que operan en Bolivia --entre ellas la española Repsol, la francesa Total, la británica BG y la brasileña Petrobras-- firmarán este viernes un acuerdo para adecuar sus contratos a la nacionalización promulgada por Evo Morales, según el Ministerio de Hidrocarburos.
Las petroleras, sin embargo, no se han pronunciado ni para confirmar ni para desmentir la firma de los contratos y mantienen el hermetismo que han fijado como política desde que en mayo pasado el presidente Evo Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos.
Naufraga barco con
turistas de EU en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un ciudadano de Estados Unidos se encuentra desaparecido luego del naufragio de un catamarán alquilado por turistas de ese país para navegar en el lago Nahuel Huapi, en la ciudad argentina de Bariloche, 1,600 km al sur de Buenos Aires, informó este viernes la Prefectura Naval. En el barco viajaban ocho personas, entre ellas seis turistas procedentes de Estados Unidos. La Policía guardacostas informó que como consecuencia del accidente un anciano de 84 años está desaparecido y el resto de los ocupantes fueron rescatados.
Grupo cívicos seguirán dando
guerra al TLC en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Grupos cívicos y sindicatos costarricenses anunciaron este viernes que continuarán dando guerra contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Costa Rica suscribió con Estados Unidos.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados (ANEP), Albino Vargas, manifestó que la lucha sigue en pie, sobre todo después del respaldo que recibieron en las masivas protestas que miles de empleados estatales llevaron a cabo en todo el país el 23 y 24 de octubre.
Nueve muertos en accidente
de carretera al sudeste de Perú
LIMA / AFP
Al menos nueve muertos, entre ellos cinco menores de edad, y nueve heridos dejó este viernes un accidente de carretera en la vía Tambo-Quinua, departamento de Ayacucho, sudeste andino de Perú, informó la policía.
El accidente se produjo en el kilómetro 59 de la vía Tambo-Quinua, luego de que el chofer de una camioneta de pasajeros perdiera el control por exceso de velocidad y se volcara a un lado de la carretera, indicó un vocero de la Policía.
Al menos siete muertos
por explosión en Georgia
TIFLIS / AFP
Al menos siete personas murieron el viernes al estallar una bombona de oxígeno en una gasolinera en Tiflis, capital de Georgia, anunciaron diversos responsables locales. “Por ahora, tenemos constancia de la muerte de siete personas, pero continúan las tareas de rescate y el balance puede aumentar”, declaró el fiscal jefe de la capital, Giorgi Gviniashvili.
Guatemala decidida a acabar
con narcotráfico y piratería
GUATEMALA / AFP
Las fuerzas de seguridad pública de Guatemala han emprendido una guerra sin cuartel contra redes del narcotráfico, robo de vehículos, trata de personas y prostitución en tres importantes ciudades, incluida la capital. Los primeros operativos comenzaron la noche del jueves en los departamentos de Escuintla (sur), Quetzaltenango (oeste) y Guatemala (centro), y arrojaron la detención de decenas de mujeres centroamericanas que laboraban en prostíbulos, dijo el ministro de gobernación (Interior), Carlos Vielmann.