Internacionales

Venezuela favorable a una tercera opción

* Vicepresidente Rangel dice que está abiertos tanto a una candidatura de Bolivia como de República Dominicana

Venezuela está abierta a la búsqueda de una tercera opción para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y es favorable tanto a una candidatura de Bolivia como de República Dominicana, según declaró el viernes en Caracas el vicepresidente José Vicente Rangel.
“No somos dogmáticos en materia de política exterior. Hemos puesto una candidatura, la nuestra, a circular, hemos tenido un respaldo importante, pero somos al mismo tiempo flexibles”, dijo Rangel al referirse a la disputa que durante las últimas semanas han mantenido Venezuela y Guatemala en busca del asiento en el Consejo de Seguridad.
“El presidente (Hugo Chávez) ha dicho que vamos a buscar una opción alternativa para evitar que se tranque la situación definitivamente en Naciones Unidas. Y eso es lo que se está haciendo”, dijo Rangel.
“Hemos propuesto el nombre de una nación tan querida por nosotros como es Bolivia y ahora surge el nombre de República Dominicana que es un país amigo que ha ratificado plenamente la amistad con Venezuela y con el proceso que encabeza el presidente Chávez”, refirió.
“Estamos abiertos a la búsqueda de soluciones. No estamos encerrados en una política exclusivamente en nombre de la postulación venezolana”, insistió el vicepresidente.
Venezuela y Guatemala han realizado ya más de 40 rondas de votación, sin que ninguno de los dos países haya logrado el respaldo necesario de dos tercios de la Asamblea General.
Venezuela propuso esta semana el retiro de las dos candidaturas y la postulación de Bolivia o de República Dominicana. Guatemala, en cambio, apoyaría la candidatura de Costa Rica, según declararon diplomáticos venezolanos en Nueva York.