Internacionales

Chile abre investigación sobre oro de Pinochet


La justicia chilena inició este jueves una investigación sobre el posible depósito de más de 9,000 kilos de oro a nombre del ex dictador Augusto Pinochet en un banco de Hong Kong, que provocó conmoción y volvió a poner al anciano militar en el centro de la polémica.
El juez Juan González quedó a cargo del proceso, y, según adelantó, sus primeras medidas serán pedir informes a las instituciones involucradas y enviar un exhorto a Hong Kong para recabar más información.
El banco británico HSBC, que según documentos publicados en Chile recibió el depósito en su filial de Hong Kong, afirmó este jueves que esos informes “son falsos”.
“En la actualidad, estamos en condiciones de confirmar que dichos documentos son falsos”, dijo un comunicado del Hong Kong & Shangai Banking (HSBC), difundido a través de su oficina en Santiago.
La declaración se conoció después que el grupo británico HSBC anunció una investigación sobre el supuesto depósito de más de nueve toneladas de oro, atribuido al general Augusto Pinochet por un valor de 160 millones de dólares, que otras fuentes estiman en más de 190 millones al considerar el precio del metal en los mercados internacionales.
Las versiones sobre la existencia del depósito, que publicaron el miércoles los diarios El Mercurio y La Nación de Santiago, no han sido confirmadas pero el Gobierno les dio credibilidad al señalar que se trata de información seria.