Internacionales

El mundo al día


Argentina pedirá arresto de iraníes en caso mutual judía
BUENOS AIRES / AFP
El Gobierno argentino espera la orden de un juez para pedir el arresto de ex gobernantes de Irán y un jefe del grupo chiíta libanés Hezbolá acusados de volar la mutual judía AMIA en 1994, pese a que se arrastran ocho años de fracasos en los pedidos internacionales de captura.
La única solicitud que prosperó desde 1998 fue la detención del ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, arrestado en Londres en 2003, pero liberado por falta de pruebas como presunto culpable del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Lula anuncia caída de deforestación en la Amazonia
BRASILIA / AFP
El gobierno brasileño confirmó el jueves una caída de 30% de la tasa de deforestación de la Amazonia, que entre agosto de 2005 y fines de julio de 2006 perdió 13,100 km2, de acuerdo con observaciones efectuadas por satélites.
En los 12 meses anteriores (agosto 2004-julio de 2005), la reducción de la deforestación ocasionada por la tala de maderas preciosas y la expansión de la frontera agropecuaria había sido de 31% (18.793 km2). En septiembre ya había sido adelantada una estimativa.
27 países participarán en Feria Internacional de El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Expositores de 27 países participarán en la XXII Feria Internacional de El Salvador, a celebrarse del 3 al 12 de noviembre, informó este jueves ese ente de Estado.
La feria, además de celebrar “ruedas de negocio” entre empresarios salvadoreños y extranjeros, expondrá avances en tecnologías en las diferentes áreas de la producción. Entre los 27 países que participarán en la Feria, figuran Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Brasil, México y Taiwán.
Panamá y Costa Rica buscan acuerdo sobre bienes industriales
PANAMÁ / AFP
Panamá y Costa Rica quieren concluir el capítulo de acceso de bienes industriales en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realiza en la capital panameña, informó el Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado.
“El TLC con Costa Rica da importantes opciones de crecimiento de las exportaciones”, afirmó el ministro Alejandro Ferrer al reconocer que Panamá está empeñada en cerrar el tratado con Costa Rica y el resto de Centroamérica.
Advierten que Lima puede ser remecida por un gran sismo
LIMA / AFP
Lima, capital del Perú, puede ser sacudida por un sismo de gran magnitud con carácter destructivo, advirtieron expertos que recomendaron a las autoridades tomar medidas de prevención. El sismólogo Julio Kuroiwa sostuvo que la posibilidad de un movimiento destructivo se sustenta en que Lima no ha sufrido un fuerte sismo desde el 3 de octubre de 1974 (cuando se produjo un terremoto de 7,5 grados de magnitud) y, por lo tanto, no ha habido liberación significativa de energía desde ese entonces.
Masivo desplazamiento de campesinos en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Unos 700 campesinos colombianos se encuentran refugiados en la población de Dolores, departamento de Tolima (centro), desde la noche del martes por temor a que el Ejército que combate a la guerrilla de las FARC en la zona, los confunda con rebeldes, informó este jueves a la AFP una fuente del gobierno local. Los campesinos, entre los que se encuentran al menos un centenar de niños, argumentan que dejaron sus viviendas porque temen por sus vidas, dado que hace menos de un mes el Ejército mató a tres campesinos que fueron presentados como miembros de las FARC, según afirman los labriegos, indicó la fuente que requirió el anonimato.
Fujimori volverá al Perú cuando Chile rechace su extradición
LIMA / AFP
El ex presidente peruano Alberto Fujimori volverá a Perú durante el año 2007 una vez que Chile rechace la extradición solicitada por la justicia, dijo este jueves su vocero y congresista Carlos Raffo. “Una vez que fracase el proceso de extradición, el ex presidente (Alberto Fujimori, 1990-2000) debe seguir adelante con sus planes y volver a Perú”, dijo a la AFP Raffo, de la fujimorista Alianza por el Futuro.
Petroleras negocian contrarreloj nuevos contratos en Bolivia
LA PAZ / AFP
El gobierno boliviano y una veintena de multinacionales petroleras mantienen arduas negociaciones, a 48 horas de que concluya el plazo para adecuar sus contratos a los términos de la nacionalización de hidrocarburos decretada en mayo por el presidente Evo Morales. El carácter de urgencia de las negociaciones, que se realizan en un ambiente de absoluto hermetismo, tiene su razón de ser en el decreto que establece que al término del plazo de 180 días, que fenece a la medianoche del sábado, “las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país”.
Condenan a cadena perpetua a peligroso violador en Miami
MIAMI / AFP
Un peligroso violador de origen hondureño que aterrorizó hace tres años en la ciudad de Miami y protagonizó el año pasado una espectacular fuga de una cárcel de la ciudad fue condenado este jueves a cadena perpetua por abusar sexualmente de una niña de 11 años de edad.