Internacionales

“Enjambre sísmico” afecta al Golfo de Fonseca

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador, el Golfo ha sido sacudido por casi 700 temblores.

Un total de 691 temblores se habían registrado en el Golfo de Fonseca hasta este jueves en menos de 24 horas, en lo que se ha denominado "enjambre sísmico", informó a la AFP Claudia González, portavoz del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador.
Hasta las 07H00 locales se contabilizaban 691 temblores, de los cuales 14 fueron de magnitudes considerables y el resto, réplicas registradas por los sismógrafos e imperceptibles para la población, agregó González.
Los temblores tienen como epicentro el área de la isla de Meanguera y otros territorios insulares del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, a unos 230 km al sureste de San Salvador. El enjambre se inició a mediodía del miércoles con un fuerte temblor de 5,2 grados en la escala de Richter, sin causar víctimas. Debido a la escasa profundidad focal, que oscila entre 6 y 10 km, los sismos provocan alarma en la población de las islas. La actividad telúrica es provocada por movimientos de fallas locales en la zona.
El SNET reiteró a los residentes de la zona del Golfo que deben "mantener la calma y estar atentos a la información que brinden las instancias de Protección Civil y no dejarse llevar por rumores acerca de la situación". En las Islas Meanguera del Golfo y Conchagüita -las dos principales islas- habitan unas 4.000 personas, situada a 230 kilómetros de San Salvador, en el departamento de La Unión.
La preocupación reina entre la población de la isla, según el SNET sólo en esta isla hasta las 6.00 hora local de hoy se habían registrado 548 seísmos. La noticia sobre la situación sismológica en la isla trascendió hasta el miércoles, luego de que a las 12.15 hora local se registró un seísmo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter.
La fuente del SNET dijo que de los más de 500 seísmos sólo 14 han sido sensibles para la población, que ha expresado mediante representantes comunales su preocupación a través de los medios de comunicación. Fuentes de Meanguera han informado de que los temblores no han causado daños personales ni materiales y que en las últimas horas han disminuido.