Internacionales

Bush preocupado por violencia en Irak

* Admite “seria preocupación” mientras sus tropas lanzaban furibundos ataques en una zona de Bagdad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió el miércoles sus objetivos en Irak, pero admitió una “seria preocupación” por el aumento de la violencia y la cantidad de muertes en las últimas semanas, mientras tropas iraquíes y estadounidenses lanzaban furibundos ataques en una zona de Bagdad.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bush dijo que Estados Unidos mantiene sus objetivos en Irak y que ganará la guerra, a pesar de las crecientes críticas por una gestión del conflicto que se ha convertido en tema central de las elecciones legislativas del 7 de noviembre.
Bush dijo que “los objetivos se mantienen sin cambios, pero somos flexibles en nuestros métodos para alcanzar esas metas”. “Así como el enemigo cambia de táctica, nosotros también las modificamos”, y sostuvo que el gobierno iraquí debe adoptar medidas audaces para hacer frente a la creciente violencia.
En ese sentido, Bush dijo que siente una “preocupación seria” por la cantidad de muertes ocurridas durante el último mes en Irak. “Este mes hemos perdido 93 militares en Irak, el número más elevado desde octubre de 2005”, señaló.
Octubre es el mes más sangriento del año para los militares estadounidenses, superando los 76 muertos de abril, y se anuncia como uno de los más cruentos, desde la invasión de Irak en 2003, donde están desplegados actualmente unos 140,000 soldados de Estados Unidos.