Internacionales

El mundo al día


Fiscales acusan a Irán y a Hezbolá por atentado en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
La justicia argentina acusó el miércoles a Irán y al grupo Hezbolá por la autoría intelectual del ataque terrorista contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, y pidió captura internacional de los gobernantes iraníes de ese entonces.
“Dimos por probado que la decisión de atentar el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue tomada por las más altas autoridades del entonces gobierno la República Islámica de Irán, que encomendaron a la organización (chiíta) Hezbolá la ejecución del ataque”, dijo el jefe de los fiscales, Alberto Nisman.
Bush y Fernández se comprometen a acelerar vigencia del Cafta
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández, se comprometieron este miércoles a “acelerar” los trámites para la entrada en vigencia del TLC entre ambos países y Centroamérica (Cafta-DR) y a colaborar estrechamente en la lucha antidrogas. “El presidente Bush y nosotros hemos acordado la necesidad de acelerar el proceso de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”, afirmó Fernández en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras reunirse con el mandatario estadounidense.
Detenido en EU ex militar salvadoreño acusado por masacre
LOS ÁNGELES / AFP
Un ex militar salvadoreño condenado en su país por participar en la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989 fue detenido por los servicios de inmigración en Estados Unidos y podría ser deportado en breve desde Los Ángeles a San Salvador, informó un comunicado oficial. Gonzalo Guevara-Cerritos, de 43 años, fue detenido por la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos, “en un motel de Los Ángeles, cerca del campus de la Universidad de California el 18 de octubre”, luego que los agentes recibieran una alerta del posible paradero del ex militar.
Partido de Noboa será primera fuerza en Congreso de Ecuador
QUITO / AFP
El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, populista), del candidato presidencial finalista Álvaro Noboa, logra un 28% de los escaños para proyectarse como la primera fuerza del nuevo Congreso ecuatoriano, indicó el miércoles a la AFP el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el escrutinio parcial para diputados del período 2007-2011, el Prian (que para 2003-2007 captó nueve de los 100 curules) estará escoltado por Sociedad Patriótica (SP, populista) --del derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez--, que incrementará de 5 a 22 el número de representantes.
Comenzó primer juicio por mutilación femenina en EU
MIAMI / AFP
Un juicio por el primer caso de mutilación genital femenina documentado en Estados Unidos comenzó esta semana en Atlanta (sureste), con un padre acusado de haberle cortado, supuestamente, el clítoris con una tijera a su hija, a los dos años de edad. Jalid Adem, etíope de 30 años de edad, está acusado de agresión y abuso de menores, por supuestamente haber mutilado a su hija en 2001, cuando tenía dos años de edad. Adem enfrentaría hasta 40 años de cárcel si es hallado culpable de los crímenes en el tribunal del condado de Gwinett.