Internacionales

Pinochet depositó nueve mil kilos de oro en Hong Kong

* Depósito tendría un valor de entre 160 y 190 millones de dólares sobre la base del precio en los mercados internacionales

El ex dictador chileno Augusto Pinochet enfrenta una nueva denuncia en Chile después de que el Gobierno confirmó que investiga un supuesto depósito de más de 9,000 kilos de oro que habría ocultado en un banco de Hong Kong, lo que se suma a las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.
El depósito tendría un valor de 160 millones de dólares, según informó el diario El Mercurio, pero otras fuentes elevaron la cifra a 190 millones, sobre la base del precio de la onza de oro en los mercados internacionales.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, confirmó este miércoles que la Cancillería recibió “hace varios días” la información de que el ex dictador tendría una millonaria suma de dinero en lingotes de oro, y ordenó una investigación sobre el tema.
“Hace varios días recibimos una información de alguna de nuestra misiones diplomáticas al exterior, no es una información oficial todavía”, dijo el ministro.
No obstante, recalcó que “la información que nos ha llegado es información que por lo menos merece ser tomada en cuenta en serio en los tribunales”.
Foxley explicó además que los antecedentes se encuentran ya en manos de los tribunales de Justicia y del Consejo de Defensa del Estado, que estudian la posible aplicación de medidas cautelares para evitar que los depósitos sean retirados. La eventual fuga de esos valores fue advertida de inmediato por el juez Juan González, quien provisoriamente lleva la investigación de denuncias de enriquecimiento ilícito del ex dictador (1973-1990).
“Desgraciadamente podría pasar eso”, dijo el magistrado consultado por periodistas en los tribunales.
Esto debido a que en agosto pasado se paralizó el proceso financiero contra Pinochet, con lo cual se levantó de manera temporal el embargo que pesaba sobre todos los bienes y las cuentas secretas del ex dictador.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), una especie de fiscalía que asesora al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pidió a los tribunales restablecer el embargo sobre los bienes de Pinochet hasta que se aclare la versión sobre el depósito en Hong Kong.
El abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defiende a Pinochet, dijo que la existencia del depósito de oro que “es completa, total y absolutamente falso”.
La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, aseguró, por su parte, que la denuncia en contra de su marido es “una canallada”, cuyo objetivo es “equivocar a la gente”.
En Hong Kong, autoridades monetarias indicaron que iniciarán una investigación, aunque hasta este miércoles no se conocían más detalles del hallazgo.
Al ser interrogado por la AFP, el cónsul general de Chile en Hong Kong, Miguel Poklepovic, respondió que no estaba al tanto de esas informaciones. “Yo no he sido contactado al respecto”, declaró.
Los 9,000 kilos de oro habrían aparecido en una bodega del banco Hongkong & Shangai Banking (HSBC), según las versiones difundidas en Santiago.
El hallazgo, de confirmarse, se suma a las más de 100 cuentas bancarias secretas descubiertas hace dos años a nombre del ex dictador y su familia, en el Riggs Bank de Washington y otras instituciones, con depósitos por más de 27 millones de dólares.
Hasta ahora la investigación judicial ha determinado que Pinochet junto a su familia urdieron una compleja trama financiera para ocultar su fortuna en el exterior, que incluyó el uso de pasaportes y nombres falsos.
Esas operaciones permitieron un enriquecimiento ilícito derivado de sucesivos fraudes al fisco y malversación de fondos públicos durante su dictadura, según los antecedentes del proceso.
En la investigación aparecen también mencionados como fuentes de financiamiento el tráfico de armas y el narcotráfico.
Por este caso, Pinochet perdió hace 11 meses el fuero que lo protege como ex presidente, fue sometido a proceso y cumplió siete semanas bajo arresto domiciliario entre noviembre y enero pasado.