Internacionales

Nueva Jersey reconoce derechos de homosexuales

La Corte Suprema del Estado dictaminó hoy que las parejas de homosexuales tienen los mismos derechos que las de heterosexuales, pero dejó en manos de los legisladores estatales la creación de una ley sobre este tipo de uniones.

Las organizaciones y comunidad de homosexuales en EU, tras una larga racha de derrotas en los tribunales y las urnas de los partidarios, obtuvieron hoy un importante triunfo legal, ya que la Corte Suprema del Estado de Nueva Jersey (este de EEUU) anunció que las parejas homosexuales podrán disfrutar de los mismos derechos y ventajas que gozan las parejas heterosexuales dentro de uniones civiles.
La decisión tomada hoy por la Corte de Nueva Jersey permite y protege las uniones entre personas del mismo sexo, pero no los llama matrimonio. Esta decisión satisface la garantía de la Constitución de este Estado de dar igual protección de todos ante las leyes, según informa The New York Times. A pesar de aprobar las uniones homosexuales, la Corte dejó en manos de los legisladores estatales la creación de una ley sobre este tipo de uniones.
La corte aprobó la resolución por cuatro votos a favor y tres en contra, al analizar el caso de siete parejas gays que alegaron que la constitución estatal les permite el matrimonio al no contener ninguna restricción expresa al mismo. Sin embargo, el tribunal no llegó a dar su aprobación total al matrimonio entre homosexuales, sino que dio un plazo de 180 días a los legisladores estatales para modificar las leyes sobre el matrimonio o crear nuevas uniones civiles que den a las parejas gays los mismos derechos que a las heterosexuales.
"Negarles los derechos y beneficios a parejas del mismo sexo comprometidas que son establecidos por la ley para sus pares heterosexuales, viola la garantía de protección igualitaria" de la Constitución, aseguró la corte, según informa France Press.
"Las parejas homosexuales deben tener acceso en términos idénticos a los mismos derechos y ventajas que las parejas heterosexuales según la reglamentación del matrimonio civil". "El nombre a dar a este estatuto (...), ya sea matrimonio u otro término, debe ser determinado por el proceso democrático", añadió la Corte, enviando el expediente al poder legislativo del Estado.
El caso fue originalmente presentado por siete parejas homosexuales que se inscribieron para obtener licencias de matrimonio en 2002, y sus pedidos fueron rechazados. Ellos sostuvieron que deberían permitirles casarse bajo los derechos que establece la Constitución del estado. Massachusetts es hasta ahora el único de los 50 Estados estadounidenses que reconoce el matrimonio homosexual, aunque sólo se pueden casar los residentes Otros estados permiten uniones civiles.
Nueva Jersey es la gran esperanza de la comunidad homosexual en EEUU, que espera que este tipo de leyes se expandan por toda la nación. El fallo de hoy es similar al que, en 1999, abrió la puerta en el estado de Vermont a las uniones civiles entre homosexuales, con los mismos derechos que el matrimonio, pero sin su nombre.
Nueva Jersey ya reconoce desde hace dos años un tipo de "asociación doméstica" entre homosexuales, bajo la cual disfrutan de beneficios como el derecho de herencia si no hay testamento o la cobertura sanitaria para los funcionarios estatales. La resolución de hoy acaba con una larga racha de derrotas en los tribunales y las urnas de los partidarios de los matrimonios homosexuales. La justicia debe decidir aún sobre casos similares al de Nueva Jersey en otros cuatro estados: California, Connecticut, Iowa y Maryland.