Internacionales

Detectan 9 mil kilos de oro ocultados por Pinochet en Hong Kong

El ex dictador, a pesar de las pruebas, niega que el oro sea suyo y ha dicho a su abogado que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet mantenía ocultos en un banco de Hong Kong unos 9 mil kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos 160 millones de dólares, informan hoy dos periódicos chilenos, que citan fuentes judiciales.
El depósito, según las informaciones que publican los diarios "El Mercurio" y "La Nación", estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos "hace varios días a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior". "No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", dijo el Canciller chileno a radio Cooperativa de Santiago.
Agregó que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro. El Consejo de Defensa del Estado (CDE-Fiscalía) inició gestiones el martes en los tribunales para que el oro sea retenido.
Pinochet está procesado en Chile por fraude al fisco y falsificación de pasaportes tras el descubrimiento de que mantenía numerosas cuentas secretas en el exterior, principalmente en el Banco Riggs, de EEUU, en las que acumuló una fortuna calculada hasta ahora en unos 26 millones de dólares. El proceso está actualmente paralizado, mientras se resuelve un recurso de la defensa del ex gobernante de facto (1973-1990) para inhabilitar al juez encargado del caso, Carlos Cerda, al que acusa de parcialidad.
El magistrado es reemplazado provisionalmente por el juez Juan González, a quien los abogados del CDE entregaron los antecedentes llegados desde Hong Kong y le pidieron tramitar la retención del depósito. Sin embargo, por estar el proceso sujeto a una orden de no innovar, el juez González está impedido de decretar diligencias, salvo que se lo ordene su superior jerárquico, en este caso la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En el año 2004, el juez español Baltasar Garzón solicitó al HSBC información sobre posibles cuentas de ex dictador chileno. La semana pasada, la justicia chilena acogió un exhorto del magistrado español para que Pinochet sea interrogado en relación con traspasos de dinero que se hicieron desde sus cuentas del Banco Riggs a Chile mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998, decretado por el juez Garzón. También Garzón pidió que sean interrogados Lucía Hiriart, la esposa del nonagenario militar, y Oscar Aitken, su ex albacea.
Preguntado acerca del oro por el diario "El Mercurio", el gerente de asuntos externos del HSBC, Gareth Hewett, se limitó a señalar, "sin comentarios". "No puedo confirmar ni desmentir", añadió, ante la insistencia periodística.
Pinochet niega
Mientras tanto, el ex dictador chileno aseguró a su abogado que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial, a pesar de los 9 mil kilos de oro depositados a su nombre en el banco de Hong Kong. Pinochet, tal como ocurrió al descubrirse las cuentas secretas que poseía en el exterior, negó la veracidad de la información en ese sentido publicada hoy por los diarios chilenos.
Pablo Rodríguez, abogado del ex dictador (1973-1990), exclamó "¡Es mentira!", al ser abordado por los periodistas en los tribunales. “Hablé con el general Pinochet y me dijo que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial”, aseguró el letrado, quien agregó que "si se encuentra (en Hong Kong) un gramo de oro perteneciente al general Pinochet renunciaré a su defensa" e insistió en que todo "es una canallada, una infamia, una falsedad".
Según sus allegados, Pinochet ha tenido que vender objetos personales, entre ellos sus condecoraciones, para poder vivir.
Rodríguez, desde que estalló el escándalo de las cuentas secretas, ha sostenido que la fortuna de su cliente procedía del trabajo, el ahorro y de "donaciones" de simpatizantes mientras estuvo en el poder (1973-1990).

Para el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle, el hallazgo del oro de Pinpchet "supera todos los límites" en lo que al ex gobernante se refiere y urgió a los tribunales a actuar en el caso. "Para los chilenos, con esta nueva noticia, la capacidad de asombro no tiene límites. Esta cuestión escapa todos los límites de lo que ha sido nuestra historia", comentó Frei, actual presidente del Senado.