Internacionales

El mundo al día


Miles protestan por segundo día contra TLC en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Al grito de “no al TLC” miles de personas desfilaron este martes en San José en el segundo día consecutivo de protestas populares contra el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, cuya ratificación analiza el Congreso de Costa Rica.
Portando globos de colores, banderas y pancartas, los manifestantes se congregaron en diversos puntos de la capital y luego marcharon sobre las principales vías, causando una paralización parcial del tránsito automotor.
Ex trabajadores bloquean plantas de Coca Cola en Venezuela
CARACAS / AFP
Ex trabajadores de la Coca Cola bloquearon plantas de la empresa en las ciudades venezolanas de Barcelona (oriente), Maracaibo (occidente), Maracay (centro) y Caracas en reclamo de liquidaciones por 232,5 millones de dólares.
Se trata de deudas que reclaman más de 5,000 afectados de la Coca Cola que son atendidos por una comisión de la Asamblea Nacional que apoyó la protesta y también estudia casos de la cervecera Polar, la mayor de Venezuela.
Mueren tres universitarios colombianos cuando fabricaban bombas
BOGOTÁ / AFP
Tres estudiantes murieron y cinco resultaron heridos este martes por una explosión en una universidad de la ciudad colombiana de Barranquilla (costa del Caribe), que según la Policía ocurrió cuando los alumnos fabricaban bombas artesanales.
El accidente se produjo en la Universidad del Atlántico. Uno de los estudiantes falleció en el acto, mientras que otros dos murieron en un hospital de Barranquilla, dijo el jefe de la Policía regional, coronel Álvaro Caro.
Encuentran en México restos de mamut de 13 mil años
AGUASCALIENTES, México / AFP
Los restos de la pelvis de un mamut de unos 13,000 años de antigüedad fueron encontrados el lunes en la ciudad mexicana de Aguascalientes (noroeste), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo lo realizaron unos trabajadores que laboraban en el Valle de los Cactus, al oriente de Aguascalientes, dijo a la prensa el paleontólogo Rubén Guzmán.
Fuerte aumento de extradiciones de México a EU en 2006
MÉXICO / AFP
México ha extraditado a Estados Unidos a 50 presuntos delincuentes en lo que va del año, tres veces la cifra alcanzada en 2001, destacó el embajador de Estados Unidos, Tony Garza. “Este año México ha extraditado a 50 fugitivos (...) Gracias a la sólida cooperación del gobierno mexicano, las extradiciones han aumentado de manera constante hasta triplicar las de 2001”.
México detiene a 44 indocumentados centroamericanos
MÉXICO / AFP
La Policía Federal Preventiva de México (PFP) detuvo el lunes en el estado de Tabasco (sureste) a 44 indocumentados centroamericanos que viajaban ocultos en un camión que transportaba cajas vacías de frutas y legumbres, se informó en un comunicado. Al realizar una revisión del vehículo, los elementos de la PFP detectaron que en la caja refrigerada estaba acondicionado un recuadro de madera removible, “en cuyo interior fueron localizados los 44 ilegales de diferentes nacionalidades, entre éstos, dos menores de edad”, detalló la dependencia en un comunicado.
Fotógrafo Asociated Press secuestrado en Gaza
GAZA / AFP
Un fotógrafo español de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue secuestrado el martes durante algunas horas por hombres armados en la ciudad de Gaza, y fue liberado por la noche, indicaron testigos y fuentes de la seguridad palestina. Emilio Morenatti “fue entregado a miembros de la seguridad palestina” y “será enviado a su agencia” en breve, indicaron fuentes de la seguridad palestina.
Grupo guerrillero mexicano amenaza con acciones armadas
CHILPANCINGO, México / AFP
Dirigentes de un grupo guerrillero mexicano escindido del Ejército Popular Revolucionario (EPR) amenazaron con recurrir a las armas si es reprimido el movimiento opositor liderado por Andrés Manuel López Obrador (izquierda) o las protestas en el estado de Oaxaca (sur).
En una rueda de prensa clandestina, realizada en algún lugar del estado de Guerrero (sudoeste), a la que asistió la AFP, “el comandante Arturo”, dirigente de la Tendencia Democrática Revolucionaria- Ejército del Pueblo (TDR-EP), sostuvo que en ese caso “se va a oír la crítica de las armas”.
Chile y Perú estudian homologar gastos en Defensa
SANTIAGO / AFP
Los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú se reunirán este miércoles en Santiago en una nueva cita del llamado mecanismo “2+2”, en la que ambos países esperan avanzar en la homologación de sus gastos en Defensa y en la creación de una fuerza combinada para operaciones de paz. Será el segundo encuentro de este tipo entre Chile y Perú, interpretado como un potente gesto de acercamiento para cerrar un reciente ciclo marcado por tensiones diplomáticas.