Internacionales

Piden retorno de tropas salvadoreñas en Irak


Diputados de la oposición demandaron este martes el retorno de las tropas salvadoreñas de Irak, sumándose así al pedido de la Iglesia Católica de que se “revise” la conveniencia de mantener los efectivos en esa nación árabe, tras la muerte, el viernes, de un capitán del ejército en una emboscada.
“Las tropas salvadoreñas nunca debieron ir a Irak, nosotros responsabilizamos al presidente Antonio Saca por la suerte que ahora corren las viudas e hijos de los fallecidos”, declaró a la AFP el portavoz de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN-izquierda).
La reacción del partido de izquierda se produce luego de la muerte, el viernes pasado, del capitán del Ejército José Argelio Soto, durante una emboscada en la que resultaron heridos cuatro soldados más, que viajaban en una caravana de vehículos militares salvadoreños del Batallón Cuscatlán, que se desplazaba de Diwaniya a Al Kut.
El FMLN adelantó que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa (Congreso) del próximo jueves solicitarán el retorno inmediato del VII contingente del Batallón Cuscatlán.
El primero en pedir una “revisión” de la conveniencia de mantener tropas en Irak fue el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz.