Internacionales

Movimiento de Oaxaca decide continuar protestas

* Anuncian que “terminó la etapa legal del movimiento”

El movimiento opositor del estado mexicano de Oaxaca (sur) decidió la noche del lunes continuar con las movilizaciones para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, a pesar de que una buena parte de los docentes estatales quiere terminar con una huelga magisterial que ya dura cinco meses.
“Terminó la etapa legal de este movimiento”, anunció Florentino López, portavoz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutina a las organizaciones opositoras, en respuesta a la decisión de la semana pasada del Senado mexicano de respaldar a Ruiz.
La APPO manifestó “su inconformidad con el Senado de la República, porque a pesar de la ingobernabilidad y la ausencia de la administración pública estatal, avaló la permanencia del señor Ulises Ruiz”, agregó López.
El pasado jueves, el Senado decidió que aunque había ingobernabilidad en el estado, cuyas oficinas gubernamentales están en su mayor parte ocupadas por los manifestantes desde hace meses, no procedía declarar la “desaparición de poderes”, que hubiese supuesto de hecho la destitución del gobernador.
Tras una reunión de 13 horas, la APPO logró un acuerdo de unidad “para seguir en la lucha” hasta lograr que se vaya Ulises Ruiz, para lo cual determinaron promover un juicio político en su contra.
Asimismo, aseguraron que respetarán lo que decida el sindicato de maestros, cuya huelga comenzó en mayo y al que --con 70,000 miembros-- López reconoció como la “columna vertebral de este movimiento”.
Los maestros realizan una nueva consulta para decidir si levantan la huelga, luego que la semana pasada una votación decidiera reiniciar las clases.