Internacionales

Alud en Guatemala

La tragedia, causada por las fuertes lluvias, ha dejado un muerto, cuatro heridos y seis desaparecidos, pero la búsqueda de víctimas continúa

Un bebé murió, cuatro menores resultaron heridos y seis personas están desaparecidos debido a un alud que se registró hoy en una comunidad del noroeste guatemalteco, a causa de las torrenciales lluvias, informó una fuente militar.
El portavoz del Ejército, coronel Jorge Ortega, dijo a periodistas que el alud ocurrió en la aldea La Laguna, del municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango. Según la fuente, la avalancha bajó de un cerro y damnificó también a 15 familias de la comunidad.
En el lugar falleció soterrado un bebé de seis meses, otros cuatro niños, que resultaron heridos, fueron trasladados a un hospital y otras seis personas están desaparecidas, precisó. Ortega explicó que en principio se creía que los desaparecidos eran 15 personas, pero luego de un recuento entre la población se determinó que sólo faltan seis.
Un grupo de soldados participa junto a los habitantes de la aldea en la búsqueda de los desaparecidos, dijo el jefe militar. Ortega no descarta que los desaparecidos puedan estar ya fallecidos debajo de las toneladas de lodo.
Mientras, en la costa sur guatemalteca decenas de comunidades se encuentran inundadas por el desbordamiento de al menos cuatro ríos que han provocado la muerte de dos personas y unas 10.000 han resultado damnificadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha decretado una alerta roja en la costa sur debido a las graves inundaciones y ha comenzado a dar asistencia humanitaria a las familias damnificadas por las lluvias.
Según los registros de las organizaciones de socorro, durante el 2006 las lluvias han provocado hasta ahora unas 27 muertes, mientras que más de 35.000 han resultado damnificadas o afectadas.