Internacionales

El mundo al día


Aniversario de sublevación húngara marcado por los disturbios
BUDAPEST / AFP
Las celebraciones el lunes del 50º aniversario del levantamiento húngaro de 1956 contra la Unión Soviética estuvieron marcadas por los enfrentamientos violentos en Budapest entre manifestantes de extrema derecha, y la Policía, que usó contra ellos bolas de goma y gases lacrimógenos.
El programa oficial de ceremonias terminó el lunes por la noche con la inauguración a las 19:56 horas locales de un monumento cerca de la plaza de los Héroes, dedicado a los sublevados.
Matan a agente de seguridad de diputado salvadoreño
SAN SALVADOR / AFP
Un agente que prestaba seguridad a un diputado salvadoreño murió este lunes, luego que fue atacado por desconocidos en la periferia sureste de San Salvador, informó la Policía Nacional Civil.
El incidente --en circunstancias no aclaradas-- se produjo en Santo Tomás, a unos 5 km al sureste de la capital, cuando los desconocidos abrieron fuego contra Bernandino Vásquez, de 45 años, quien prestaba seguridad al diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ernesto Angulo.
Guatemaltecos protestan frente a embajada de Costa Rica
GUATEMALA / AFP
Más de un centenar de guatemaltecos protestaron frente a la embajada de Costa Rica en este país en solidaridad con miles de opositores costarricenses que este lunes tomaron las calles para rechazar la ratificación de un TLC con Estados Unidos. Con pancartas en rechazo al tratado comercial, los manifestantes se apostaron frente al edificio que alberga la sede diplomática costarricense, en la periferia sur de la capital guatemalteca, observó un fotógrafo de la AFP.
Llega a 32 el número de muertos por jarabe envenenado en Panamá
PANAMÁ / AFP
El número de muertos entre pacientes de la estatal Caja del Seguro Social (CSS), por consumir jarabes contra la tos y lociones para alergias envenenadas, aumentó este lunes a 32, y el número de enfermos a 76, 40 de ellos en estado crítico, informó el Ministerio de Salud de Panamá.
El síndrome de insuficiencia renal aguda fue atribuido por las autoridades sanitarias a medicamentos contaminados con el químico dietinel glicol de uso industrial.
Premios Nobel piden a la ONU que regule comercio de armas
NUEVA YORK / AFP
Quince personalidades que obtuvieron el premio Nobel de la Paz llamaron este martes a los Estados miembro de la ONU a aprobar un proyecto de resolución sobre el control del comercio internacional de armas.
El proyecto, apadrinado por Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Gran Bretaña, Japón y Kenia, será sometido a votación el miércoles en la primera comisión de la Asamblea General de la ONU que se ocupa del tema del desarme.
Opositores al TLC con EU toman las calles en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Los opositores a la ratificación de un TLC con Estados Unidos tomaron este lunes las principales vías en San José y efectuaron manifestaciones de protesta en las ciudades del interior, en lo que han calificado como el inicio de una ardua lucha para evitar la aprobación del tratado. Miles de personas desfilaron pacíficamente desde siete puntos en la capital, hasta converger frente a la sede del Congreso, mientras que otros grupos se manifestaban en diversas ciudades del interior, especialmente en la zona norte y en el Caribe.
Ex directivo de Enron condenado a 24 años de prisión
HOUSTON, EU / AFP
Jeffrey Skilling, ex presidente ejecutivo de Enron, fue condenado este lunes a 24 años de prisión en Houston (Texas, centro-sur) por su responsabilidad en la escandalosa quiebra del gigante de corretaje de energía.
“Los crímenes de esta magnitud merecen un castigo severo”, declaró el juez Sim Lake al pronunciar la sentencia. Jeffrey Skilling había sido declarado culpable de 19 cargos, incluido fraude y complot, y podía haber sido condenado a 185 años de prisión, pero el tribunal de Houston lo sentenció a 292 meses, equivalentes de 24 años y nueve meses de prisión.
Director de AIEA llama al diálogo con Corea del Norte
WASHINGTON / AFP
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, hizo este lunes un llamado a dialogar con Corea del Norte e Irán sobre sus programas nucleares.
“Necesitamos (...) asumir las circunstancias adversas y encontrar una vía para dialogar con ellos (Corea del Norte), hablar con los iraníes, conversar con los demás adversarios, porque sin diálogo no avanzamos”, dijo ElBaradei en la Universidad de Georgetown, tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
FMLN consultará sobre impacto ambiental de carretera
SAN SALVADOR / AFP
El opositor Frente Farabundo Martí (FMLN) inició una consulta sobre la conveniencia de construir en El Salvador la carretera “longitudinal del norte”, que afectará 92 municipios y podría ocasionar “un desastre ecológico”, según denunció este lunes una fuente de la agrupación.