Internacionales

Costas de México en alerta por huracán Paul

* Se mueve con vientos sostenidos de 150 km por hora y anoche estaba por alcanzar la categoría tres

México / AFP
Las costas del noroeste de México fueron declaradas en alerta por la cercanía del huracán Paul, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informaron el lunes las autoridades.
“En lo general estamos preparados para hacerle frente al huracán Paul, independientemente si llega o no llega (a tierra), lo importante es que tenemos tiempo suficiente para estar preparados, estamos en alerta” amarilla (una antes de la roja, que es alerta máxima), dijo a la prensa Víctor Guluarte, secretario de Gobierno del estado de Baja California Sur (noroeste).
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (CNA) en esa entidad advirtió que se contempla la posibilidad de que el meteoro alcance la noche del lunes la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Según el gobierno de Baja California Sur, Paul se ubicaba la tarde del lunes al suroeste de Cabo San Lucas, por lo que “de tocar tierra”, el huracán lo haría “en el municipio de Los Cabos, por la tarde de mañana (martes)”, apuntó José Gajón, director estatal de Protección Civil.
De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que el martes por la mañana Paul estará muy cerca de Los Cabos, aunque por la tarde podría afectar también al estado de Sinaloa (noroeste).
“Es muy probable que mañana (hoy martes) por la mañana después de las 09 horas (14H00 GMT) esté muy cerca de Los Cabos y posteriormente se vaya acelerando hacia la parte media de lo que es Sinaloa”, apuntó Jaime Albarrán, vocero del SMN.
A las 21 horas (GMT), el ojo del huracán se encontraba a 680 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
El huracán provoca vientos sostenidos de hasta 150 km por hora y se mueve a 7 km/h, según el centro estadounidense.