Internacionales

Mundo al Día


Jóvenes incendian autocar y vehículos en afueras de París
PARÍS / EFE
Un grupo de jóvenes incendió ayer domingo un autocar vacío y otros tres vehículos en Grigny (afueras de París), uno de los barrios conflictivos azotados por la ola de violencias urbanas de hace un año, informaron fuentes policiales. No está claro si los jóvenes hicieron bajar a los viajeros y al conductor del autocar antes de incendiarlo o si el vehículo estaba vacío cuando fue interceptado en el barrio de Grande-Borne, a comienzos de la tarde. Otros tres coches que estaban aparcados en la zona fueron igualmente incendiados y hubo enfrentamientos entre la banda de jóvenes y la policía. Hay dos detenidos.

Insurgentes matan 15 reclutas de Policía iraquí
BAGDAD / AFP
Quince reclutas de la policía iraquí murieron y 24 resultaron heridos en una emboscada realizada ayer domingo cerca de Baaquba (60 kilómetros al norte de Bagdad), indicó a la AFP el general Ghassan al Baui, director de Policía de la provincia de Dyala. “Volvían en autobuses a casa, a Bagdad, desde el centro de entrenamiento de la nueva brigada para respuestas de emergencia, cuando los insurgentes bloquearon la carretera y abrieron fuego”, explicó. La Policía es un blanco recurrente de los insurgentes que combaten en el conflicto iraquí, y el lugar del ataque, una carretera al norte de Bagdad, se encuentra en un área sacudida por los enfrentamientos sectarios.

Dos militares estadounidenses muertos en Irak
BAGDAD / AFP
Dos militares estadounidenses murieron en combate en Irak, elevando a 80 el número de estadounidenses muertos desde inicios de octubre en el país, informó el comando norteamericano el domingo. Un marine estadounidense murió en la provincia occidental de Anbar a raíz de heridas “provocadas por la acción del enemigo”, informó el comando en un comunicado. Además, un militar murió y tres más fueron heridos “como resultado de una acción enemiga durante una operación en la provincia de Salaheddin”, agregó el comunicado.

Accidente en Bolivia dejó 29 muertos y 15 heridos
LA PAZ / AFP
Un accidente de carreteras, ocurrido en el centro subandino de Bolivia, dejó 29 muertos y 15 heridos, según el balance definitivo ofrecido ayer domingo por el gobierno cuando las penosas operaciones de rescate cerraron en un precipicio inaccesible de 250 metros de profundidad. El accidente se registró la noche del viernes en un camino secundario en ‘Cachilaguna”, una zona cercana a la población de Aiquile (a 500 km de La Paz), en la provincia de Cochabamba.

Segunda vuelta presidencial en Bulgaria
SOFÍA / EFE
El actual presidente de Bulgaria, el socialista Georgi Parvanov, y el líder del ultraderechista partido Ataka, Volen Siderov, concurrirán a la segunda vuelta de las presidenciales, según los primeros sondeos del Centro Nacional de Demoscopia. Parvanov obtendría entre el 60 y el 63 por ciento de los votos, pero al haber votado menos del 50 por ciento del censo, tendrá que celebrarse una segunda ronda el próximo día 29.

Líder norcoreano condiciona otra prueba nuclear a presión EU
TOKIO / EFE
El líder norcoreano, Kim Jong-il, dijo al enviado de Pekín, Tang Jiaxuan, que si bien Pyongyang no planea realizar más pruebas nucleares por ahora, podría hacerlas en el futuro si Washington “mantiene su presión”, según fuentes diplomáticas en Pekín citadas por la agencia japonesa Kyodo.

Muere niño palestino y hermano herido grave por bomba racimo
BEIRUT / EFE
Un niño de 10 años murió y su hermano resultó herido grave al estallar una bomba de racimo lanzada por Israel en el sur del Líbano durante su guerra no declarada contra este país entre julio y agosto. Los hermanos estaban con sus padres, que trabajaban en olivar en una aldea cerca de la frontera israelí, cuando la bomba estalló.

La OTAN e Israel colaborarán en la defensa del flanco sur
JERUSALÉN / EFE
El subsecretario general de la OTAN, Alessandro Minuto-Rizzo, inició una visita a Israel con el objetivo de reafirmar los principios de cooperación definidos en el acuerdo bilateral ICP alcanzado la semana pasada. Dicho acuerdo forma parte del Diálogo Mediterráneo iniciado por la OTAN en 2004 para impulsar la dimensión práctica del diálogo político con los países ribereños.

Gobierno británico cree avanzado proceso de entrega a Irak
LONDRES / EFE
El ministro británico de Defensa, Des Browne, afirmó que el proceso de entrega del control de la seguridad en Irak a las fuerzas iraquíes se encuentra en su fase final, pero precisó que las tropas británicas no dejarán el país hasta que “el trabajo esté terminado”. En declaraciones a Sky News desde Afganistán, Browne subrayó que las fuerzas iraquíes han asumido el control de dos de las cuatro provincias bajo responsabilidad británica en Irak.