Internacionales

Se agudiza debate por Irak en EU


WASHINGTON / AFP

Legisladores estadounidenses incrementaron la presión ayer domingo sobre el presidente George W. Bush para que reconsidere su estrategia en Irak, un día después de que un diplomático estadounidense de alto rango dijera que Washington mostró “estupidez” en su manejo de la guerra.
Bush, que discutió su estrategia para Irak el sábado con sus generales y asesores, ha enfrentado crecientes pedidos para que cambie el rumbo del conflicto a dos semanas de las elecciones legislativas, en las que la oposición demócrata espera terminar con la mayoría parlamentaria republicana.
En medio del debate político sobre la estrategia en Irak, un diplomático estadounidense de alto rango habló con dureza, al admitir sorprendentemente los errores de la política estadounidense.
“Intentamos hacerlo lo mejor posible (en Irak), pero creo que hubo lugar para fuertes críticas, porque –indudablemente-- hubo arrogancia y estupidez de Estados Unidos en Irak”, dijo Alberto Fernández, director de diplomacia pública en la oficina de Asuntos de Medio Oriente, en una entrevista con la cadena televisiva Al Jazira la noche del sábado.
“Deberíamos practicar algo de humildad en el tema de Irak. Indudablemente, y Estados Unidos así lo reconoció, hubo muchos errores en la política exterior (estadounidense) en Irak”, dijo en árabe.
Tras una escalada de la violencia sectaria en Irak y en uno de los meses más sangrientos para las tropas estadounidenses desde la invasión en 2003, Bush se reunió el sábado con sus asesores y generales para evaluar la estrategia.
La Casa Blanca, sin embargo, aseguró que la reunión llevaba mucho tiempo agendada y que no era en respuesta al incremento en la violencia.
La oposición demócrata, que espera tomar el control del Congreso en las elecciones legislativas del 7 de noviembre, presionó con sus pedidos de una nueva estrategia en Irak.
“La verdad es que hay necesidad de un cambio radical en la política”, dijo el senador Joseph Bide, un influyente demócrata en temas de relaciones exteriores, en el programa “Fox News Sunday”.
“Hay necesidad de una solución política en Irak y una solución bipartidaria acá en casa. Sin esas dos cosas no hay posibilidad, en mi opinión, de tener éxito en Irak”, dijo Biden.
Influyentes senadores de ambos partidos dijeron que es crucial presionar al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki para que desmantele las milicias y así poner fin al crecimiento de la violencia sectaria en Irak y resolver las diferencias políticas.
El senador republicano Richard Lugar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que otro punto clave para ayudar a la estabilización de Irak es la reducción del desempleo.
“Como parte de la planificación, vamos a tener que repensar la reconstrucción del país en una manera que no lo hemos hecho”, dijo Lugar al mismo programa televisivo.