Internacionales

Mundo al Día


Rusia pide a EU y Corea del Norte que muestren “flexibilidad”
MOSCÚ / AFP
Estados Unidos y Corea del Norte deben mostrar “flexibilidad” para resolver sus diferencias, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una entrevista publicada el sábado.
“Ambas partes deben mostrar flexibilidad”, dijo Lavrov en la transcripción de una entrevista con la agencia de noticias kuwaití KUNA, difundida por la cancillería rusa.

Bebé de 6kg se convierte en atracción en hospital de Sao Paulo
SAO PAULO / AFP
Un bebé que nació con seis kilos de peso en una pequeña localidad del litoral de Sao Paulo se convirtió en la atracción del único hospital del lugar y recibe diariamente la visita de curiosos, mientras su padre y hermanos lo conocen, hasta ahora, únicamente por la prensa.
Artur Ferreira, apodado de ‘Fofao’ (superlativo de fofo), es la sensación de la maternidad del Hospital Municipal de la pequeña ciudad de Praia Grande, a 86km de Sao Paulo, en donde nació con el doble de peso de lo considerado normal y ganó especial atención de médicos, enfermeras y decenas de curiosos.

Sismo de 3.5 grados en Oriente de Venezuela
CARACAS / AFP
Un sismo de 3.5 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado en el oriente de Venezuela, a las 16H22 (20H22 GMT), informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El sismo se produjo a una profundidad de 103.5 km, con un epicentro a 41 km. al norte de Güiria, 550 kms al noreste de Caracas. No se informó de daños ni de víctimas.

Cinco docentes mueren en ruta del estado mexicano de Oaxaca
OAXACA, México / AFP
Cinco docentes fallecieron este sábado cuando el auto en el que viajaban hacia la ciudad de Oaxaca (sur de México), para participar de un encuentro gremial, se desvió de su ruta y cayó en una hondonada, informó un jefe policial.
Antonio Neyra, comandante de la Policía Federal Preventiva, dijo que el accidente se produjo en la localidad de Nochixtlán, 45 km al oeste de Oaxaca.

Comerciantes de Ciudad Juárez promueven boicot en El Paso
CIUDAD JUAREZ, México / AFP
Los comerciantes de la mexicana Ciudad Juárez (noroeste) instaron el sábado a la población de esta localidad fronteriza con Estados Unidos a que el día de Acción de Gracias saboteen el comercio de la vecina El Paso, al otro lado de la frontera, como protesta por la política migratoria de ese país.
“No es posible que, como consumidores, el gobierno de los Estados Unidos nos reciba aparentemente con los brazos abiertos y como personas nos rechace, seamos documentados o indocumentados.
Es por ello que se le pide a la comunidad chihuahuense y visitantes no acudir a realizar compras el día de acción de gracias (el 23 de noviembre)”, afirmó el director de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez, Óscar Osvaldo Márquez.

Investigan muerte de jefe policial antiterrorista en México
MÉXICO / AFP
Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de un alto mando de inteligencia antiterrorista, ante la sospecha de que el móvil del crimen tuvo que ver con su trabajo, aunque, según el acusado como asesino, se trató del robo frustrado de su vehículo.
“No estamos ante el robo de un vehículo, estamos ante un asesinato de un alto funcionario de la PFP, cuya responsabilidad es el combate a cuestiones de terrorismo”, aseguró el sábado Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, donde se produjo el crimen.

Indios de 17 etnias invaden predio estatal en Río de Janeiro
RÍO DE JANEIRO / AFP
Unos 35 indios de 17 etnias brasileñas ocuparon un predio frente al estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, en el cual funcionaba antiguamente el Museo del Indio, reclamando que se les permita recuperar y administrar el espacio para difundir la cultura indígena.
Según informó el sábado la estatal Agencia Brasil, los indios ocuparon el viernes de noche la zona donde están las ruinas del museo, para forzar negociaciones con el Ministerio de Agricultura, administrador del área.

Fuerzas de seguridad palestina protestan por sus salarios
GAZA / AFP
Varias decenas de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, leales al presidente Mahmud Abas, bloquearon el sábado diversas calles importantes de la ciudad de Gaza, para protestar por el impago de salarios, constató un periodista de la AFP sobre el terreno.
Las vías fueron bloqueadas principalmente por miembros de la Fuerza 17, la guardia presidencial, con bloques de piedra y neumáticos en llamas. En la céntrica calle de Omar al Mojtar, los manifestantes armados obstruyeron un cruce y obligaron a los comerciantes a cerrar sus tiendas.