Internacionales

Lluvias encienden alerta verde en comunidades de Honduras

La alerta es sólo para las comunidades de Pimienta, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso, Yoro que están ubicadas al norte de Honduras.

Las autoridades declararon hoy una alerte verde (preventiva) por lluvias en varias comunidades de la región norte de Honduras, informó una fuente oficial.
El jefe de la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO) para la región norte de Honduras, Carlos González, dijo hoy que la alerta tiene como propósito llamar la atención de los pobladores sobre el posible desbordamiento de las aguas del río Ulúa, a su paso por el departamento de Cortés y Yoro.
"Hemos registrado un aumento bastante rápido del río Ulúa, lo que significa que ha estado lloviendo intensamente en la parte occidental del país", declaró González a los periodistas.
Informó que la alerta es para las comunidades de Pimienta, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso, Yoro.
Cordero advirtió que "si llueve como se tiene pronosticado es casi un hecho que muchas familias, principalmente las que viven en la región de Potrerillos, van a ser evacuados".
Según otras fuentes, las lluvias que caen sobre el occidente del país también han causado derrumbes, cortes de carretera e inundaciones en comunidades remotas de los departamentos de Intibucá y Lempira.
Pobladores de la región occidental informaron a emisoras que emiten desde Tegucigalpa que las lluvias han causado problemas en varias comunidades del sur del departamento de Lempira.
Las fuentes dijeron que en esa región el Río Grande se desbordó y ha inundado cultivos y causando daños a la infraestructura vial.