Internacionales

Mundo al Día


Embajador de EU en Bolivia desestima denuncias de complot
LA PAZ / AFP -El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Phillip Goldberg, restó crédito al presidente Evo Morales, quien denunció en un periódico francés una “terrible conspiración” de la oposición de derecha, que goza del visto bueno de Washington y planea incluso asesinarlo.
La denuncia “es sin fundamento y, segundo, no estoy seguro de dónde le viene la información al presidente (Morales)”, afirmó Goldberg a medios bolivianos.
SIDA dejó huérfanos a 4.2 millones de niños en África
DAKAR / AFP -El SIDA dejó huérfanos a unos 4.2 millones de niños en África central y occidental, anunció el miércoles la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). “El impacto negativo del VIH/SIDA en las vidas de los niños se traduce de forma destacada en el creciente número de niños que se quedan huérfanos por la enfermedad”, declaró la directora de Unicef para esta región, Esther Guluma.
Alckmin batalla para frenar triunfo de Lula
BRASILIA / AFP -El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin restó importancia a las encuestas que le auguran una derrota en las elecciones del domingo 29 frente al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que será el próximo presidente de Brasil. “Las encuestas no se comentan. Estamos trabajando, luchando. Pienso que las cosas están andando bien y vamos a conseguirlo, como lo conseguimos también en la primera vuelta”, declaró Alckmin en una intervención ante la Orden de Abogados de Brasil, en Brasilia.
OPEP se reúne de urgencia en Doha
DOHA / AFP -Tras una caída de los precios del petróleo del 25% desde el verano boreal, la OPEP se reúne hoy en Doha para formalizar un corte de su producción de un millón de barriles diarios (mbd) --un 3.5% de su oferta actual-- e intentar sostener las cotizaciones.
Los ministros de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el 40% del crudo mundial, se entrevistarán hoy por la noche en un hotel de la capital de Qatar, en una reunión extraordinaria convocada el pasado fin de semana.
Se entrega autor de disparos en homenaje a Perón
BUENOS AIRES / AFP -El sindicalista Emilio Quiroz, el hombre más buscado de Argentina desde el martes cuando la televisión lo registró disparando a quemarropa frente al mausoleo del ex presidente Juan Perón, se entregó este miércoles a la justicia y quedó detenido, informó su abogado.
“En ningún momento tuvo intención de disparar contra persona alguna. En un ataque de nervios, tiró contra el paredón” de la residencia de campo bonaerense donde se encuentra el mausoleo, dijo el abogado Daniel Llermanos.
Militante de Hamas asesinado por palestinos
NAPLUSA, Cisjordania / AFP -Un militante del movimiento radical palestino Hamas fue asesinado el miércoles por un grupo de palestinos enmascarados en Naplusa, en el norte de Cisjordania, anunciaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
Amar Attaher, de 34 años, fue alcanzado con varias balas a la salida de una mezquita, precisaron las mismas fuentes. Los responsables de Hamas convocaron con altavoces una huelga de comerciantes para el jueves con el fin de protestar por esta muerte, según las fuentes.
Destituyen a jefe penitenciario por extorsión en Guatemala
GUATEMALA / AFP -El subjefe de seguridad de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala, el militar retirado Luis Linares, fue destituido de su cargo luego de que las autoridades detectaron que se dedicaba a extorsionar a reos de distintas cárceles, informó un portavoz.
“El subjefe de seguridad pedía entre 10,000 y 50,000 (entre 1.315 y 6.578 dólares), en nombre del director de la institución, para que los internos pudieran mantener ‘estable’ su situación dentro del penal”, dijo a los periodistas el portavoz del Sistema, Nery Morales.
Presidente de Petrobras rechaza privatización
BOGOTÁ / AFP -El presidente de la estatal petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, rechazó este miércoles en Bogotá la privatización de la empresa.
“No hay interés de Brasil de privatizar Petrobras. El reto que la gestión de Petrobras tiene es ser muy buena y eficiente en la gestión privada, pero también atender muy claramente las orientaciones del gobierno brasileño”, por tanto no hay interés en la privatización total de la compañía”, dijo Gabrielli.
Congreso hondureño pide detener proyectos con El Salvador
TEGUCIGALPA / AFP -El Congreso hondureño pidió al gobierno de Manuel Zelaya “estancar” los proyectos binacionales de desarrollo que emprende con El Salvador, a raíz de las pretensiones de ese país sobre la isla Conejo en el Golfo de Fonseca (Pacífico).
Una moción aprobada por los diputados hondureños el martes en la noche demanda “mantener en una posición de estancamiento indefinido en lo referente al Canal Seco” y “suspender las discusiones binacionales encaminadas a la construcción de la represa El Tigre”.